La industria TI y los internautas se unen contra la postura del Gobierno ante la propuesta europea de regulación del copyright

AMETIC, Adigital, ASGECO, iCmedia, la Asociacion Española de Startups y la Asociación de Internautas se han unido para rechazar la propuesta de la Directiva Europea de Copyright, realizada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, e instar al Gobierno español a reconsiderar su posición sobre este tema.

Tanto AMETIC como el resto de entidades consideran que no se ha tenido en cuenta ni a la industria ni a los usuarios y consumidores a la hora de elaborar esta propuesta y solicitan que el Gobierno se replantee su posición ante la recomendación que ha efectuado a los eurodiputados españoles de que apoyen el texto actual que se votará el próximo 12 de septiembre.

Las asociaciones consideran que la propuesta actual tiene numerosas implicaciones negativa. Una de ellas es la obligación de filtrado de los contenidos que obligaría a los proveedores a convertirse en “policías” de la web, lo que perjudicaría tanto a la creación de contenidos como a su difusión y dificultaría la entrada de nuevas empresas en el sector.

Otra implicación negativa es el perjuicio a la libertad de expresión y el límite al derecho a la información afectando a otros derechos fundamentales; ya que eleva los derechos de autor frente a otros.

También convierte a las empresas en jueces de las posibles infracciones y presupone que los usuarios van a vulnerar la propiedad intelectual. Al mismo tiempo, implica un riego de fragmentación en la transposición de la Directiva en cada país, lo que perjudica también al desarrollo del mercado único digital.

El texto propuesto establecería un cambio radical en la regulación, frente a la seguridad jurídica que ha aportado durante más de una década la Directiva de Comercio electrónico ya que traslada la responsabilidad del contenido a la plataforma.

Ante esta situación, las organizaciones piden que el Gobierno reconsidera su postura y explore medidas de autor y co-regulación. Además, piden a los eurodiputados españoles que busquen el equilibrio entre los derechos de autor y los derechos de los ciudadanos y empresas teniendo en cuenta tres aspectos principales. Uno de ellos es que el control de la legalidad no puede estar sometido o juzgado de forma previa por una herramienta tecnológica de filtrado. Este control debe estar

Otro aspecto es que los responsables de actos de plagio o piratería son los autores de estas infracciones y no se puede considerar a un servicio de Internet como cooperador necesario.

El tercer aspecto que las asociaciones consideran fundamental es la defensa actual del régimen de responsabilidad de proveedores de servicios de alojamiento que ha demostrado su eficacia.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here