La inteligencia artificial generativa, junto con la nube y el metaverso, determinarán un nuevo futuro para los negocios, fusionando los mundos físico y digital. Esa es la principal conclusión que se desprende del nuevo informe “Accenture Technology Vision 2023. Cuando los átomos se cruzan con los bits: Los cimientos de nuestra nueva realidad”, que explora cómo la tecnología cambiará el modo en el que las personas viven y trabajan.
En palabras de Paul Daugherty, group chief executive of Accenture Technology, “La próxima década estará definida por tres megatendencias tecnológicas: la nube, el metaverso y la IA, que derrumbarán colectivamente la distancia de los mundos digital y físico. Mientras que la IA generativa tendrá un impacto de gran alcance, los líderes deben centrarse ya en cumplir su promesa, que requerirá de inversiones significativas en datos, personas y modelos fundacionales personalizados para satisfacer las necesidades únicas de cada organización”.
La irrupción de ChatGPT ha puesto el foco sobre la capacidad que ofrece la IA generativa. Según estimaciones de Accenture hasta el 40 % de todas las horas de trabajo contarán con el respaldo o el aumento de lenguajes basados en IA. De hecho, el 98 % de los líderes empresariales encuestados consideran que los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de su organización durante los próximos tres a cinco años.
El informe de Accenture ha identificado cuatro tendencias tecnológicas claves, entre las que destaca en primer lugar la IA generativa, que para el 98 % de los consultados servirá para impulsar la creatividad y la innovación y para el 95 % marcará una nueva era de inteligencia empresarial.
La segunda tendencia gira en torno a la identidad digital y la capacidad de autenticar usuarios y activos digitales, que para el 85 % de los ejecutivos preguntados será un imperativo comercial estratégico.
En tercer lugar, el estudio muestra que la inteligencia artificial no alcanzará todo su potencial hasta que las empresas conozcan todos sus datos, lo que para Accenture significa romper los silos y modernizar las bases de datos. Para el 90 % de los consultados los datos se están convirtiendo en un diferenciador competitivo clave dentro de las organizaciones y en todas las industrias.
Como última tendencia, Accenture subraya la velocidad que ha adquirido el ciclo de retroalimentación entre la ciencia y la tecnología, que cada vez es más rápido y uno acelera el avance del otro. De hecho, el 75 % de los encuestados cree que podría comenzar a desbloquear los grandes desafíos del mundo.
Para profundizar en este campo, Accenture ha establecido, con la base de sus años de investigación y trabajo con clientes, el Centro de Excelencia de Generative AI y Large Language Model (LLM), en el que reúne a 1.600 profesionales dedicados a la IA generativa y en el que aprovecha el conocimiento de más de 40.000 profesionales en data e IA de toda la compañía. Además, con el objetivo de guiar e informar a los líderes empresariales, Accenture ha publicado IA generativa y LLM, “Una nueva era de IA generativa para todos”.