Según desvela el estudio “Seguridad Cloud 2021”, elaborado por Fortinet y Cibersecurity Insiders, para los profesionales de la ciberseguridad encuestados los principales factores que ralentizan la adopción de la nube son la falta de visibilidad (53 %), la falta de control (46 %), la carencia de recursos de personal o experiencia (39 %) y el alto coste (35 %).
El estudio, sin embargo, señala que para el 53 % de estos profesionales la principal ventaja que ofrece la nube para su negocio es un tiempo de comercialización más rápida, seguida por la mayor capacidad de respuesta (51 %) y la reducción de costes (41 %).
Respecto al modelos de adopción de la nube, el 71 % de las empresas elige la estrategia multicloud porque permite la integración de múltiples servicios, escalabilidad y continuidad del negocio. Asimismo, según el informe, el 76% de las organizaciones utiliza dos o más proveedores Cloud, representando la estrategia híbrida más de un tercio de las implantaciones.
La seguridad sigue siento una de las principales preocupaciones de los profesionales. Prácticamente todos los encuestados indicaron que estaban al menos “moderadamente preocupados” por la seguridad de las nubes públicas, y casi un tercio lo estaba “extremadamente”. Probablemente debido a la complejidad de los entornos multicloud, para el 67 % de los profesionales de la ciberseguridad la desconfiguración de la seguridad en la nube sigue siendo el mayor riesgo para la seguridad en la nube, seguidos por la exfiltración de datos sensibles (59 %), el acceso no autorizado y las interfaces/API inseguras, ambas con un 49 %.
La apuesta mayoritaria es por una plataforma única de seguridad, para el 78 % de los profesionales encuestados es “muy útil” y “extremadamente útil” disponer de una única plataforma de seguridad en la nube con un solo panel de control que permita la configuración de políticas para proteger los datos de forma coherente y completa en toda la nube.
Respecto a las capacidades que los profesionales consideran más útiles en una solución de seguridad cloud, la más solicitada son las certificaciones de seguridad de terceros (54 %), seguida de la integración con herramientas de escáner de seguridad (52 %) y la capacidad de escribir reglas y acciones de corrección personalizadas (49 %).