Las pymes en España pierden más tiempo y productividad en labores administrativas que otras empresas europeas del mismo tamaño, según refleja un estudio llevado a cabo por Sage sobre los costes y el impacto en la productividad en las pymes que no han digitalizado sus tareas administrativas.
España se sitúa entre los países que más tiempo pierden en burocracia y tareas administrativas. Las empresas españolas destinaron 210 días en los últimos 12 meses a tareas como contabilidad, gestión de recursos humanos o regulación, frente a la media europea que se sitúa en 120 días.
En el mercado europeo, Reino Unido, Irlanda o Alemania son los países que menos tiempo pierden con 71, 72 y 129 días, respectivamente. A nivel global, Estados Unidos está por encima de España, con una cifra de 266 días.
Sage estima que si las pymes españolas lograran reducir las cargas administrativas digitalizando estos procesos lograrían incrementar su productividad de manera significativa. Según sus cálculos, un aumento del 10,5% de la productividad en las pymes españolas, supondría un incremento anual de 32.000 millones de euros en el PIB nacional.