El barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), refleja el sólido crecimiento que está experimentando el sector de servicios digitales, así como su potencial para crear empleo. Según el estudio, la facturación de las empresas que se dedican a este sector en España creció un 16,3 % en comparación con el año anterior. Este promedio de los últimos tres meses se traduce en una tasa interanual superior al 12 %.
También se ha incrementado, un 6,6 %, el empleo en el sector de servicios digitales entre abril de 2022 y abril de 2023. En cuanto al número de afiliados a la seguridad social en el sector, cabe destacar que en junio de este año se ha logrado establecer un nuevo máximo de 453.678 personas. Esta cifra supone un incremento de 33.559 efectivos en los últimos 12 meses.
Además, el estudio refleja la facturación por empleado. Un dato que se sitúa en torno a los 113 mil euros al año y muestra una evolución positiva. En el último año el volumen de actividad ha compensado la precaución de los empresarios del sector. Un sector cuyos precios se han incrementado un 2,1 % en el primer trimestre del año.
“Factores coyunturales como la llegada del verano, que paraliza muchas decisiones de inversión, moderan las expectativas de contratación en los próximos meses”, ha comentado Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. Sin embargo, el directivo ha asegurado que “el optimismo a corto plazo es alto, con el 71,4 % de las empresas consultadas expresando su confianza en incrementar su volumen de actividad hasta septiembre”.