La externalización de servicios tecnológicos sigue creciendo. IDC Research España indica que la infraestructura como servicio (IaaS) alcanzará un crecimiento anual del 30 %, lo que indica que las arquitecturas están pasando a la nube.
La consultora prevé que el gasto IT empresarial ascienda a 45.500 millones de euros, registrando una tasa de crecimiento anual de 1,7 % hasta 2021. Dentro de esta partida, se la previsión es que el gasto destinado al almacenamiento tradicional y servidores experimentará caiga, mientras que se espera que crezca tanto el gasto de la infraestructura como servicio y la demanda de software como servicio dentro del proceso de digitalización.
IDC, junto a Telefónica España, ha elaborado el informe “Externalización de Servicios Tecnológicos”, realizado sobre una muestra de más de 200 empresas con entre 250 y 2500 trabajadores, para analizar los aspectos principales de la externalización.
Del estudio se desprende que el 82 % de las grandes empresas tienen parcial o totalmente externalizados servicios e infraestructuras TI. El 46 % de estas empresas está interesada en una gestión integral de sus servicios e infraestructura ya que la externalización tiene que ayudar a alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
Para que la externalización sea exitosa es necesario introducir desde el principio del proyecto elementos que garanticen la seguridad en cada una de las capas: comunicaciones, servidores, aplicaciones y en el puesto de trabajo
El informe detalla también que las empresas están iniciando la externalización en otros ámbitos como el big data o cloud. Por este motivo, el aspecto más valorado de un proveedor cloud es ser capaz de ofrecer soluciones híbridas, balanceando cada carga donde mejor se adapte.
En cuanto a lo que más valoran las empresas en la externalización, el estudio indica que la disponibilidad es el nivel de servicio más valorado para más del 42 % de las empresas.
Sobre la importancia que las empresas dan a la personalización del servicio, el 68 % indica que muy alta.
Y en tercer lugar, los encuestados están dispuestos a pagar más por una administración remota personalizada en el 39 % de los casos.