La escasez de talento, la preocupación por la seguridad de los datos, la ciberseguridad y la falta de presupuesto son los principales escollos que se encuentran las organizaciones a la hora de impulsar la innovación, según se desprende del informe “Innovation Catalyst” de Dell Technologies.
La investigación, realizada entre 6.600 profesionales de organizaciones con más de 100 empleados de América del Norte, Latinoamérica, EMEA, APJ y China, revela que la el 81 % de los profesionales encuestados señala que la IA y la IA generativa (GenAI) van a transformar de forma significativa los diferentes sectores empresariales, pero el nivel de preparación para estos cambios varía de unas organizaciones a otras. Un 82 % cree que su empresa está bien posicionada competitivamente y tiene una estrategia sólida, casi la mitad (48 %) no sabría decir cómo será su sector en los próximos tres a cinco años, y un 57 % opina que su organización tiene dificultades para mantener el ritmo.
El 52 % de los encuestados está convencido del potencial que tiene la GenAI para mejorar la postura de seguridad de IT y la productividad y casi el mismo porcentaje la experiencia del cliente (51 %). Sin embargo, el 68 % teme que introduzca nuevo problemas de seguridad y privacidad. Además, el 73 % opina que su información personal y datos son demasiado valiosos para subirlos a una herramienta de GenAI a la que un tercero pueda tener acceso.
El estudio también indica que las organizaciones están trabajando en la introducción de la GenAI. Un 58 % dice que ya ha comenzado a implementar la GenAI, aunque a media que se introduce la preocupación se centra en comprender dónde residen los riesgos.
En cuanto a la ciberseguridad, un 83 % de los encuestados afirma haber sido víctima de un ataque en los últimos 12 meses. Y la gran mayoría (89 %) está siguiendo una estrategia de implementación de Zero Trust y un 78 % ya cuenta con un plan de respuesta frente a incidentes para recuperarse de un posible ciberataque o fuga de datos.
El informe destaca también que la inversión en una infraestructura moderna y escalable es la principal área de mejora para que las empresas puedan acelerar la innovación. Y, además, el 82 % de los decisores de IT señala que prefiere un modelo on-prem o híbrido para abordar los desafíos de la implementación de la GenAI.
El estudio también refleja que para el 42 % de los encuestados “impulsar innovaciones sostenibles” es un área de mejora importante y que es importante conseguir una relación más sólida entre los responsables de las decisiones de
“Muchas organizaciones ya están adoptando medidas para aprovechar el potencial transformador de tecnologías como la GenAI. Están incorporando IA a sus datos para generar valor e impulsar el crecimiento. Aprovechar esta oportunidad requiere un ecosistema sólido de partners fiables que pueda crear bases tecnológicas seguras y escalables para la innovación y diseñadas teniendo en cuenta la sostenibilidad”, comentó Adrian McDonald, presidente de Dell Technologies para EMEA.