La pandemia de la covid-19 ha impulsado las ventas de las impresoras de tanque de tinta durante el segundo trimestre de 2020 en Europa Occidental. Así se desprende de los últimos datos publicados por Context. “Las impresoras de tanque de tinta atraen a los usuarios que desean equipar sus hogares con hardware duradero. Las medidas de control asociadas a la pandemia han creado condiciones que favorecen la adopción de estos dispositivos”, ha comentado Antonio Talia, jefe de analistas comerciales de la consultora. Asimismo, ha reconocido que este auge se debe al aumento de precios derivados de la escasez de las tradicionales impresoras de inyección de tinta. Pero también a la falta de cartuchos de tinta.
Los datos indican que este tipo de impresoras podrían acabar el año con una participación mayor al 4,9 % de 2019. Y es que en la primera mitad de 2020 las impresoras de tanque de tinta representaron el 15,7 % de los ingresos de inyección de tinta y el 6,6 % de las ventas de unidades de inyección de tinta en Europa Occidental. Cifra que supone 2,3 puntos más que en el mismo período del pasado año.
El rendimiento interanual de las impresoras de tanque de tinta se disparó en el segundo trimestre en los principales mercados de Europa Occidental. En el primer trimestre, el número de unidades vendidas en Alemania se redujo más de un 30 % respecto al año anterior, en el segundo trimestre aumentaron un 110,7 %. Francia también ha experimentado un cambio en las ventas, ya que en el primer trimestre cayeron casi un 15 % y en el segundo crecieron hasta el 70,3 %. Mientras que en Reino Unido crecieron un 19,5 % en el primer trimestre y un 142,5 % en el segundo. En el caso de Italia el incremento ha sido del 69,5 % en el primer trimestre y un 149,3 % en el segundo.
La distribución geográfica de las ventas en Europa Occidental sigue en gran medida el tamaño del mercado en cada país, con cuatro de los primeros encabezando la lista. Alemania se ha llevado el 25,2 % de las ventas, Italia más del 19 %, Reino Unido el 13,7 % y España el 11,2 %. Mientras que la participación del país anglosajón se ha mantenido estable, Italia y España han aumentado sus acciones en comparación con el mismo período del año pasado. Por su parte Francia ha obtenido únicamente el 2,7 % de las ventas.
La mezcla de marcas se diversifica constantemente a medida que más proveedores exploran el potencial de Europa. Epson ha conseguido más del 79 % del mercado en la primera mitad de 2020. Concretamente el 24,1 % de sus unidades de inyección de tinta fueron modelos de tanque de tinta y proporcionaron el 41 % de sus ingresos para la categoría. Otros proveedores importantes que están avanzando son HP y Canon. Ambos fabricantes aumentaron sus acciones en el mercado de tanques de tinta en el primer semestre de 2020, un 8,8 % en el caso de HP y un 5,9 % Canon.