La evolución del puesto de trabajo girará en torno a la automatización a escala, con servicios personalizados en función de las actividades realizadas y en función de los medios de soporte e interacción. Estos datos se extraen del estudio “Universo Penteo de proveedores de servicios de Workplace Digital 2024”, un informe en el que ha identificado las tendencias y los integradores más relevantes en España de acuerdo a sus capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida.
El informe señala que los proveedores mejor posicionados son en este campo son: Accenture, Atos, Capgemini, Claranet, Flexxible, Econocom, Kyndryl, Sosmatic y T-Systems.
Todos destacan por ofrecer una visión integral, automatizada y segura del puesto de trabajo. Y, al mismo, tiempo están comprometidos con la transformación digital del Workplace.
El informe, que se ha realizado en base a cuatro dimensiones (capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida), incluyendo 12 factores formados por 35 indicadores y más de 130 preguntas, pone de manifiesto que a través de a la IA el puesto de trabajo digital hoy se materializa en asistentes y copilotos incorporados en las soluciones de productividad y colaboración, pero también están empezando a adoptarse agentes virtuales basados en modelos lingüísticos expertos en corpus específicos de información propios de las empresas.
Por tanto, las soluciones de colaboración, movilidad, analítica de datos o IA, combinados con el soporte remoto y la monitorización son ahora ofertas consolidadas del catálogo de los proveedores de servicios de puesto de trabajo digital.
Las soluciones digitales para Workplace basadas en la nube también han ido aumentando en el mercado especialmente a medida que las empresas se alejan de los centros de datos tradicionales y se acercan a la agilidad del cloud computing.
El informe también destaca que los usuarios esperan ver una oferta de trabajo verticalizada, que comprenda de forma intrínseca las necesidades del negocio. Y los proveedores se ajustan a esta tendencia diseñando soluciones específicas de utilidad para que sean efectivas desde el primer momento.