martes, agosto 9, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad 9 de cada 10 empresas españolas, comprometidas con los ODS, según el...

9 de cada 10 empresas españolas, comprometidas con los ODS, según el Pacto Mundial de Naciones Unidas

PactoMundial-Newsbook-ODS-empresas-España-Tai Editorial-España

Con la meta de la Agenda 2030 sobre la mesa, en la que las empresas son un actor esencial, los datos nos hacen ser optimistas, ya que el 89 % de las compañías españolas ya está trabajando en acciones y proyectos relacionados con los ODS, según se desprende del informe “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: resultados de la Consulta empresarial de desarrollo sostenible, editado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España.

Los datos son esperanzadores porque un 17 % más de empresas que en 2018 están llevando a cabo acciones vinculadas con los ODS. Además, el informe señala que las diferencias según el tamaño de las empresas son importantes, siendo las grandes compañías las que tienen un mayor conocimiento. De hecho, el 73 % de grandes empresas afirma conocerlo en profundidad frente al 42 % de las pymes o microempresas, y el 39 % de los autónomos.

“Esta creciente popularidad no sólo se debe al impulso de las normativas a nivel local y comunitario, sino también a los beneficios económicos que esta entraña. Según nuestro estudio, un 79% de las empresas consultadas afirma que existen ventajas competitivas a la hora de implementar el marco y un 49% afirma que la integración de la sostenibilidad y los ODS ha impactado de forma positiva en los resultados económicos de la empresa. Esto demuestra lo que venimos asegurando desde hace años: que el modelo planteado en la Agenda 2030 es el idóneo para construir un sistema económico próspero y respetuoso con el planeta y las personas”, explica Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Respecto a las áreas prioritarias las empresas españolas, son ODS los relacionados con la igualdad de género (ODS 5) y el trabajo decente (ODS 8) los más trabajados por las entidades de nuestro país, dos aspectos que también eran muy relevantes en 2018 y 2020. Con respecto a estos años, la principal diferencia ha sido el aumento de empresas que trabajan en los ámbitos de producción y consumo responsable (ODS 12) y de energía asequible y no contaminante (ODS 7).

Este estudio analiza el estado actual de implementación de los ODS dentro del sector empresarial de nuestro país en base al estudio bienal que realiza la iniciativa líder de sostenibilidad empresarial de Naciones Unidas, mediante una encuesta cuantitativa a más de 2.500 empresas españolas y entrevistas en profundidad a expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado