Las herramientas tecnológicas de detección de Kaspersky han encontrado diferentes archivos maliciosos disfrazados como documentos relacionados con el recién descubierto coronavirus. Dichos archivos están enmascarados bajo la apariencia de documentos pdf, mp4 o docx sobre la enfermedad.
Además, los archivos están nombrados de tal forma que parece que contienen instrucciones en vídeo sobre cómo protegerse del virus, actualizaciones sobre la amenaza e incluso procedimientos de detección del virus. Estas series de amenazas son capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos. Pero también pueden inferir en el funcionamiento de los ordenadores o en las redes informáticas.
Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky, ha hablado sobre este fenómeno. “El coronavirus y su evolución es noticia en todos los medios actualmente, y también ha sido utilizado ya como cebo por los ciberdelincuentes”. Asimismo, el experto alerta: “Hasta ahora sólo hemos visto 10 archivos, pero como suele suceder con este tipo de temas, es previsible que esta tendencia crezca. A medida que la gente sigue preocupada por su salud, se seguirá más malware oculto en documentos falsos sobre el coronavirus”.
Desde Kaspersky han querido dar algunas recomendaciones con el objetivo de evitar seguir víctima de estos ataques:
- Evitar los enlaces sospechosos que prometen contenido exclusivo. Es más seguro remitirse a las fuentes oficiales para obtener una información fiable y legítima
- Es conveniente fijarse en la extensión del archivo descargado. Los documentos y archivos de vídeo no deben tener formato .exe o .lnk
Hay que utilizar una solución de seguridad fiable, como Kaspersky Security Cloud, para obtener una protección completa contra una amplia gama de amenazas.