El mercado mundial de smartphones decreció un 1,1 % en el cuarto trimestre de 2019, en relación al mismo periodo de 2018, según IDC. La consultora señala que frente a los años anteriores en los que no hubo crecimiento, pero se mantuvo estable, los volúmenes de ventas han estado por debajo de los niveles entre el 2015 y 2018. En total las compañías han vendido 368,8 millones de smartphones durante el cuarto trimestre de 2019, lo que supone un 2,9 % más que en el trimestre anterior.
IDC considera que el descenso se debe en parte a la debilidad del crecimiento en China, donde los consumidores están esperando que lleguen al mercado modelos 5G más baratos y con más cobertura y velocidad. Además, el inventario más grande en el tercer trimestre de Huawei, además de la presión de otros fabricantes domésticos, han contribuido a que el trimestre fuera más lento en China.
Apple se mantuvo en la primera posición del mercado global en el cuarto trimestre, mientras que Samsung logra mantenerse en la primera posición en el cómputo total del año. A pesar de los desafíos que Huawei ha enfrentado fuera de China y la caída de las ventas en el cuarto trimestre de 2019, ha logrado superar a Apple en la segunda posición en el total del año.
Anthony Scarsella, research manager del panel Worldwide Quarterly Mobile Phone de IDC, señaló que “la caída del año 2019 representa el tercer año consecutivo de caída de las ventas a pesar del lanzamiento de los dispositivos 5G y los innovadores terminales como los plegables”.
El analista de IDC añadió que, aunque el mercado global cayó en 2019, el cuarto trimestre fue exitoso para algunos fabricantes como Apple, Xiaomi y OPPO debido a los nuevos modelos y a un nuevo enfoque fuera de China. Apple consiguió un buen comportamiento de las ventas en el terreno doméstico y su cuota de mercado superó el 50 % en el cuarto trimestre.
La consultora estima que la llegada de nuevos dispositivos 5G deberá ser el catalizador durante 2020 para que el mercado supere los tres años consecutivos de crecimiento.
En cuanto a la evolución de las ventas de los principales fabricantes, el informe revela que Apple suministró 73,3 millones de iPhones en el cuarto trimestre de 2019 y mantiene la primera posición frente al año anterior en este periodo con un crecimiento del 7,9 %.
Samsung ha sido superado por Apple en el cuarto trimestre, lo que fue un hecho imprevisto. La previsión de IDC es que la llegada al mercado de la serie Galaxy S con un nuevo modelo plegable permitirá que remonte en el primer trimestre de 2020.
Huawei ha visto cómo el precio del modelo Mate 30 ha sido un factor limitante y no ha logrado las ventas esperadas en el mercado doméstico. Sin embargo, frente a otras proveedores chinos, el canal sigue dispuesto a trabajar con este fabricante que les aporta valor de marca.