El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha dado un paso más al ser designado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad como Centro de Coordinación Nacional de España convirtiéndose, de este modo, en uno de los 27 centros nacionales de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.
A partir de ahora, INCIBE actuará como punto de contacto y coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad en España y cooperará con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos.
Además, los 27 Centros de Coordinación Nacionales, uno por cada Estado de la Unión Europea, tendrán como misión la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE. El principal foco está puesto en ofrecer a las empresas, especialmente a las pymes, apoyo técnico y económico para facilitar los conocimientos, la conexión con mercados potenciales y el acceso a la financiación.
Como parte de las políticas europeas en ciberseguridad, el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, con sede en Bucarest, tendrá como objetivo fundamental incrementar las capacidades y la competitividad de Europa en materia de ciberseguridad a través de esta “Red” de centros nacionales de coordinación. El Centro Europeo pretende crear un ecosistema industrial y de investigación sobre ciberseguridad interconectado a escala de la UE, para lo que promoverá la cooperación y la coordinación entre los centros nacionales de coordinación, con el fin de identificar las prioridades en materia de investigación y despliegue de capacidades. El centro también ayudará a gestionar los fondos de ciberseguridad presupuestados para el periodo 2021-2027 a través, principalmente, de los Programas Horizonte Europa y Europa Digital.