“IBM Watson se ha consolidado como la plataforma de inteligencia artificial de referencia para las empresas”. Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, enfocó a uno de los pilares de referencia en la estrategia del gigante azul, que se convirtió en la referencia fundamental del IBM BusinessConnect que se celebró el pasado 11 de noviembre en Madrid. “Nuestra plataforma exhibe características diferenciales en comparación con otras opciones”, insistió. Ahora, el reto principal es seguir “elaborando” soluciones para ser “capaces de hacer evolucionar el modelo de negocio de las empresas y permitirles hacer cosas distintas”, reiteró. “Además es una tecnología que, según se desarrolla, va aprendiendo”, recordó.
Más de 2.000 profesionales se dieron cita en el evento de referencia del gigante azul que además de una zona de exposición, que acogía algunas demostraciones prácticas de esta tecnología inteligente, disponía de salas de conferencia y talleres.
Alguna referencia en España…
Watson es una realidad. IBM cuenta con aplicaciones concretas en 20 áreas de actividad diferentes en más de 45 países. En España uno de los casos de éxito más destacados es CaixaBank, que exhibe el marchamo de ser la primera empresa del mundo en utilizar IBM Watson en español. Un proyecto con un fin claro: dar un mejor soporte a la red de agentes comerciales en comercio exterior en sus labores de asesoramiento. Se trata de que puedan acceder, de forma más rápida, a una gran cantidad de información especializada (normativas de comercio, regulaciones específicas de los países, normativa interna, etc.) y puedan resolver dudas de los clientes de manera inmediata.
De esta manera IBM Watson complementa el servicio que ofrece CaixaBank de acompañamiento a la expansión internacional de las empresas, que incluye también a 85 gestores especializados y una red de 23 oficinas operativas y oficinas de representación que ofrecen cobertura en 56 países y tramitan operaciones en 127 países.
La seguridad aplicada al IoT
En el área de exposición pudo verse su aplicación al entorno de los vehículos conectados gracias a una demostración que simulaba una conducción atacada por hackers. «Un automóvil es tan vulnerable como un ordenador”, recordó Enrique Serrano, especialista en seguridad de la marca. “Tras los dispositivos móviles, ahora los hackers están atacando a los vehículos”. IBM cuenta con un sistema de protección que incluye una comunicación cifrada, gestión segura de identidades, control de accesos o detección y prevención de intrusiones, entre otras áreas de protección.
Otras soluciones
La aplicación al área retail cuenta con un enorme desarrollo. Utilizando un lenguaje natural, uno de sus rasgos más definitorios, Watson es capaz de entender y, sobre todo, mejorar la experiencia del cliente, lo que alcanza, incluso, las emociones y reacciones que éste puede experimentar durante el proceso de la compra. Lógicamente, a partir del análisis de los datos y los comportamientos de los clientes, el sistema permite adaptarse a las preferencias de los usuarios y dictarles ofertas específicas, adaptadas a sus gustos y hábitos de compra.
Otro área de aplicación, utilizada en España por los ayuntamientos, es la gestión de los servicios de bicicletas de alquiler. Se trata de prever el uso de las mismas (utilizando de base, por ejemplo, las previsiones meteorológicas), mejorando la logística y el mantenimiento de estos “vehículos”. Incluso se pueden detectar los robos.