IBM presenta sus nuevas soluciones cognitivas en el Watson Summit 2017

0

Aunque en el año 2010 IBM estaba muy focalizada en la nube, el software y los servicios, hoy Marta Martínez, presidenta de la compañía en Iberia, asegura que se han transformado en una plataforma cloud, sin olvidar su importante foco en las soluciones cognitivas. Así lo ha manifestado en su evento anual “Watson Summit 2017”, en Madrid, donde, además, ha afirmado que están enfocados en crear una nueva arquitectura estratégica, sólida, escalable, segura, alrededor del dato y con capacidades cognitivas. Martínez reconoce que el 60 % de las empresas del Ibex 35 apuestan por la tecnología de IBM para avanzar en su estrategia cloud.

Ejemplos de esta apuesta los encontramos en compañías como BBVA, entidad a la que están transformando su infraestructura cloud. El banco Santander ha confiado en Watson como asistente comercial en todo lo relacionado con el tema de los seguros. La Agencia Tributaria para dar atención a las empresas en relación con la nueva normativa SII. Mientras Ferrovial ha elegido Watson IoT para las infraestructuras y la gestión de activos.

Y, aunque la directiva reconoce que la “bondad de Watson llega a todos los sectores, el de salud le parece el más apasionante, por el gran impacto social que alcanza”. En cuanto a las barreras de implantación de esta plataforma considera que el reto no es tecnológico sino cultural, por lo que considera que hay que hacer una transformación cultural de las personas. Por ello, en la edición de este año se ha hablado en gran medida del ser humano y su capacidad para innovar.

Actuando en tres direcciones

En el evento, que ha contado con la presencia de más de 2.000 asistentes, Martínez también ha asegurado que en este momento IBM actúa en tres tipos de acciones que pasan por construir, superar y confiar. Dentro de la primera considera que la arquitectura tiene que servir para desarrollar las nuevas aplicaciones que necesitan los negocios. Integrarse con las capacidades actuales. Y en crear una arquitectura empresarial construida alrededor del dato, extrayendo el valor del mismo.

Respecto a la fase de la superación, apunta a que hablan de las capacidades con las que cuentan y las posibilidades de superarlas, usando “superpoderes”, es decir, la inteligencia aumentada.

En cuanto al tercer apartado, alude a la necesidad de generar confianza, seguridad, protección y transparencia en los datos. No en vano, desde IBM se detectan al día 35 millones de incidentes de seguridad en el mundo.

Pero también ha hecho una advertencia: “hay que ser muy transparentes con los datos cuando usamos la inteligencia artificial porque los mismos son exclusivos de las empresas”.

 Soluciones presentadas

La compañía también ha dado a conocer varias de sus soluciones como los drones cognitivos, con su tecnología de drones, la plataforma Watson IoT, la app de Watson de reconocimiento de imágenes y la base de datos SQL. El dron captura una imagen en lugares de difícil acceso y situaciones peligrosas, la envía a la plataforma y Watson clasifica el dato, con un porcentaje de exactitud sobre lo que está viendo, en función de la cantidad de entrenamiento que haya recibido el algoritmo de inteligencia artificial.

En el mundo de la salud, la solución cognitiva mostrada ha sido diseñada para mejorar el cuidado de las personas que tienen que estar encamadas o con movilidad reducida. La solución monitoriza a los pacientes con una cámara, en función de las posiciones del mismo en la cama. Cuando la agenda de posiciones no se cumple, avisa al personal sanitario para que tome las decisiones convenientes.

En el mundo del deporte hemos podido conocer la solución IBM Watson Media Enrichment, que mejora el proceso de producción de contenidos para empresas de medios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here