Huawei celebró el domingo día 26, en colaboración con GSMA y algunos de sus partners del entorno de las operadoras, el ITC Green Summit, un evento en el que presentó los avances de su trabajo para impulsar una tecnología más eficiente y sostenible y que se enmarcó en las acciones previas al Mobile World Congress 2023. El evento lo abrió Li Peng, presidente de Carrier BG de Huawei, para detallar cómo la tecnología 5G abre la puerta a un mundo inteligente y de cómo el salto al 5.5G será un hito clave a lo largo de este viaje. Además, añadió que la industria tenía que trabajar en conjunto para avanzar más rápido hacia un mundo ultra ancho, verde e inteligente; y que el plan de negocios GUIDE de Huawei podría ayudar a sentar las bases de este importante logro.
Steven More, head of climate Actión GSMA, presentó la visión para una economía circular dentro de sector de la movilidad; destacando que los dispositivos con una ciclo de vida de larga duración son posibles si están hechos con materiales 100 % reciclados, energías renovables y que al final de su vida útil no haya residuos. El directivo, además, comentó que es una oportunidad porque el mercado puede ascender a 140.000 millones de euros.
Claves de la estrategia
Peng Song, presidente de Estrategia y Marketing de TIC de Huawei, detalló las claves de la estrategia de Huawei para avanzar en el desarrollo verde y sostenible. “La industria de las TIC parece enfrentarse a la difícil elección de ser ecológica o desarrollarse. Sin embargo, creemos que la industria puede optar por no elegir, y en su lugar ser ecológico y desarrollarse simultáneamente”, resaltó.
Su estrategia descansa en tres pilares. El primero en la eficiencia energética ya que aboga por ampliar el enfoque no solo mejorando la eficiencia de la red sino reduciendo también el consumo energético. El segundo se centra en la energía renovable, la compañía pide una expansión del enfoque, desde la escala del despliegue de energía verde hasta el uso eficiente de la energía renovable.
El tercer pilar es el de la experiencia del usuario, su propuesta en este sentido es que enfoque ya no se centre únicamente en el ahorro de energía de la red y la garantía de KPI, sino que se extienda a la garantía de la experiencia del usuario.
Esta visión se ha concretado en la solución “Huawei Green 1-2-3”. La parte “1” se refiere a un índice para la construcción de redes verdes, el «2» se refiere al enfoque en dos escenarios: alta eficiencia energética y consumo de energía ultra bajo; y «3» se refiere a una solución sistemática de tres capas que cubre sitios, redes y operaciones.
Finalmente, el directivo reiteró su voluntad de trabajar con los operadores de todo el mundo para acelerar el desarrollo de las TIC verdes.