«A pesar de las duras condiciones del mercado, Huawei Consumer Business Group sigue creciendo». Así se pronunció Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, en el repaso del año 2016. Los beneficios de ventas alcanzarán los 178.000 millones de RMB, según está previsto. Esta cifra supone un 42 % más que el año anterior, lo que representa un crecimiento sostenido por quinto año consecutivo.
Las ventas de smartphones han alcanzado los 139 millones de unidades con un crecimiento del 29 % interanual, según IDC; mientras que el ratio de incremento de ventas mundiales de smartphones fue solo del 0,6% en 2016, lo que significa que Huawei sigue creciendo por encima del mercado. «Esto se puede atribuir a nuestro foco en el consumidor, en innovaciones significativas, así como en nuestro continuo compromiso de construir una marca premium, reforzando nuestros canales mundiales y capacidades de servicio», añadió Yu.
En 2016, la compañía ha consolidado su posición en el mercado gracias a su apuesta por la innovación. Ha dado a conocer EMUI 5.0 —un software integrado con el chipset Kirin y que contiene más de 20 tecnologías patentadas por Huawei—; y ha fundado Max Berek Innovation Lab con Leica, un laboratorio de innovación para la investigación y desarrollo en los campos de los sistemas ópticos, algoritmos de imagen, realidad virtual y realidad aumentada.
Entre los hitos alcanzados durante el año pasado han destacado las ventas mundiales de Huawei P9 y P9 Plus que han superado los 10 millones de unidades; y la evolución positiva de los otros ámbitos en los que trabaja como el del PC/tablet, wearables, hogar inteligente o Internet de los vehículos.
Además, ha mejorado su capacidad de canal y la cuota de mercado de los canales ha alcanzado el 71 % en 2016, un 13 % más que en 2015. La red de retail de Huawei a nivel mundial tiene ahora más de 70.000 tiendas; y al mismo tiempo ha cerrado alianzas estables a largo plazo con mayoristas y distribuidores en todo el mundo.
De cara al este año, la compañía seguirá impulsando su negocio y fortaleciendo tanto su imagen de marca como sus canales de distribución. «En 2017, fortaleceremos nuestra cadena de suministro, canales, I+D, servicios y otras áreas necesarias para optimizar nuestras operaciones, mejorar la eficiencia en nuestra toma de decisiones e implementaciones, liderar nuestra estrategia de internacionalización y desarrollar proactivamente nuestra capacidad de futuro”, resaltó el CEO de Huawei Consumer Business Group.