Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha firmado una alianza de tres años con Microsoft para avanzar en la nube pública a través de Microsoft Azure, la infraestructura de HPE y soluciones de cloud privadas y gestionadas. Gracias a este acuerdo, Microsoft Azure será la opción preferente de los clientes de HPE y, al mismo tiempo, este último será el proveedor preferente para la infraestructura y servicios de Microsoft.
El acuerdo, anunciado en el Discover 2015 de HPE que se está celebrando en Londres, supone un nuevo paso en las estrategias de cloud computing de ambas compañías. Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprise, señaló que “los servicios de cloud pública, como los que ofrece Azure, son un aspecto importante en una estrategia cloud híbrida y Microsoft Azure complementa perfectamente las soluciones de HPE para darle al cliente lo que más necesita”. Por su parte, Satya Nadella, CEO de Microsoft, subrayó que la integración de ambas oferta permite «hacer la nube más accesible a todas las empresas”.
El primer fruto de la alianza es el sistema hiperconvergente con capacidades reales de cloud híbrida, HPE Hyper Converged 250 para Microsoft Cloud Platform System Standard. La solución, que combina las tecnología ProLiant de HPE y los servicios Azure, ofrece a los centros de datos de los clientes nuevas posibilidades para elegir el modo de usar el cloud.
El acuerdo contempla que se pueda consumir servicios de Azure en cualquier servidor de HPE. Y el portal de autoservicio de la solución permite que las organizaciones puedan administrar los servicios cloud y además facilita la expansión a través de un portal integrado a Azure.
La asociación añadirá a la nube pública de Azure el portafolio de soluciones de gestión del ciclo de vida de aplicaciones, software de seguridad y big data de HPE. Ambas compañías también crearán centros Azure de innovación conjunta en Palo Alto, California y en Houston, Texas, para asegurar que los clientes tengan una experiencia de cloud híbrida constante a través del software, servicios e infraestructura de HPE. Asimismo invertirán para investigar en TI Híbrida y en Composable Infraestructure.
El acuerdo también contempla que Microsoft se unirá al programa para partners Composable Infrastructure de HPE que, al mismo tiempo, entrará en el programa de Cloud Solution Provider de Microsoft y venderá soluciones Cloud de Microsoft a través de Azure, de Microsoft Enterprise Mobility Suite (EMS) y de Office 365.
Además, HPE planea una certificación adicional de 5.000 arquitectos de Cloud Azure en su práctica de servicios global, ampliando así la oferta de Enterprise Services.