El HPE Spain Summit España, celebrado dentro del evento global Discover 2021 de la compañía, ha servido para reiterar su compromiso con sus clientes y el impulso a la transformación digital de las empresas. José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España y presidente del sur de Europa de HPE, destacó que la compañía, que cumple 50 años en nuestro país este año y un lustro desde su renacimiento como HPE, sigue siendo una empresa sólida con una estrategia que les permite” responder a las necesidades de las empresas e instituciones con un fuerte vínculo con nuestro al canal y nuestros socios tecnológicos”.
La transformación digital está cobrando más relevancia aún si cabe que antes de la pandemia y su objetivo es seguir avanzando en este terreno. Desde “HPE seguimos comprometidos con esta transformación”, recalcó el directivo.
El crecimiento que ha cosechado en el último trimestre confirma la efectividad de su estrategia que también se asienta en la sostenibilidad como demuestra su objetivo de migrar todo su portfolio de productos a la modalidad como servicio, que permite ahorros y proteger el medioambiente.
De la Torre repasó también el estado del mercado en España, señalando que hay “muchos datos para el optimismo”. El sector público y la producción están creciendo, lo que está impulsando al mercado tecnológico que se espera que obtenga este año una de las mejores tasas de crecimiento europeas, entre el 5 y 10 %, según estimaciones de los analistas. El 44 % de las empresas españolas son “digital adopters”, superando a la media europea que está en el 36 %.
El 95 % de las grandes empresas españolas han aumentado en los últimos año su inversión en tecnología y más de la mitad, el 63 %, tiene un plan de digitalización, mientras que el 84 % de las Administraciones Públicas han acelerado sus procesos de digitalización. “Las empresas españolas son más digitales, pese a la pandemia y han dado un salto hacia delante”, subrayó de la Torre.
El 80 % de las empresas tienen previsto incrementar la inversión en infraestructura como servicio o en plataforma como servicio durante 2021. Y en las tecnologías que más invertirán serán en inteligencia artificial, 5G, la nube híbrida y data analytics, entre otras. Además, el entorno del “Intelligence edge o extremo inteligente” crecerá este año un 35 %, al tiempo que el modelo de la nube híbrida se está consolidando.
En este contexto, también se espera que los Fondos Europeos de Recuperación ayuden a mejorar la competitividad de nuestro país. HPE, también está trabajando para aprovechar esta oportunidad que generará los fondos, según anunció el directivo.
La sesión contó con la participación de Repsol y Gigas, quienes explicaron su relación con HPE y el trabajo conjunto efectuado. En este apartado también expuso los principales retos y tendencias que se observan en este momento Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey Iberia. Este experto analizó junto con De la Torre los desafíos que tienen las empresas como la necesidad de recapacitar a los empleados para abordar la digitalización, la búsqueda de equilibrio entre el trabajo presencial y el remoto o los cambios en el modelo operacional.
Novedades
Durante el evento, HPE ha presentado las novedades de su plataforma HPE GreenLake. Antonio Neri, presidente y director ejecutivo de HPE, explicó que “desde el silicio, el software y la seguridad, hasta las cargas de trabajo en las que las organizaciones confían para ejecutar sus negocios, HPE continúa ampliando el alcance de la plataforma cloud HPE GreenLake para ayudar a los clientes a acelerar la transformación digital y generar enormes resultados comerciales».
Una de las nuevas soluciones es HPE GreenLake Lighthouse que elimina la complejidad de la configuración para brindar rápidamente múltiples servicios bajo demanda. Esa solución ofrece una experiencia operativa inteligente y sin interrupciones para ejecutar y administrar fácilmente diferentes soluciones optimizadas para cargas de trabajo.
Para mejorar la seguridad ha presentado Project Aurora, una base para la arquitectura zero-trust de HPE GreenLake que se integrará en los bloques de construcción de la plataforma para verificar de forma automática y continua la integridad del hardware, firmware, sistemas operativos, plataformas y cargas de trabajo, incluidas las cargas de trabajo de seguridad.
HPE también ha dado a conocer “silicon on-demand”, un modelo de pago por uso basado en el consumo que se optimizará a nivel de silicio para ofrecer una experiencia cloud más granular, con mejor medición, menor tiempo de almacenamiento en búfer y una implementación más rápida.
Y con el fin de ayudar a los equipos de TI en las tareas de administración ha presentado HPE Compute Cloud Console, una solución de administración intuitiva basada en la nube que automatiza las operaciones informáticas en todo el parque tecnológico de cualquier organización.