HP ha hecho balance de su programa Reinvent the Classroom en una nueva edición de SIMO Educación. Este programa, desarrollado a nivel mundial por Learning Studios, se puso en marcha en España en colaboración con la consultora Grupo Grupo Advanced Education para la transformación educativa, y que se enmarca dentro del programa HP/Intel Ambassadors.
En estos dos años se han sumado más de 60 centros a esta iniciativa que potencia las metodologías educativas en las que el alumno es el centro de toda experiencia. Así, los estudiantes participan en distintas zonas (Thinking, Design, Maker y Stage) para desarrollar capacidades valiosas para su futuro profesional y familiarizarse n con la cultura Maker o el denominado aprendizaje basado en proyectos.
HP aporta distintas herramientas y soluciones para mejorar el sistema operativo que abarcan desde la computación inmersiva y las estaciones de trabajo a la movilidad con equipos convertibles hasta la virtualización del aula, la impresión inteligente o la impresión en 3D.
Según ha avanzado la compañía, durante este año se han sumado a esta iniciativa 10 nuevos centros de toda España y durante los últimos dos años, más de 10.000 alumnos han participado en el programa RTC, donde se han visto mejoradas sus competencias en matemáticas en un 32 % y en un 90 % sus competencias digitales. Además, se ha fomentado los entornos de aprendizaje basados en entornos colaborativos y de trabajo en equipo hasta en un 73 %.
Teniendo en cuenta todos estos datos, se ha mejorado en un 60 % los resultados académicos y la motivación en el aprendizaje a la hora de estimular su vocación en las materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, se mostró satisfecha con los avances que se está produciendo gracias a esta iniciativa. “Fomentar entornos diversos y colaborativos desde la escuela, permitirá despertar las vocaciones y facilitará el acceso a las disciplinas STEAM que necesitará la nueva economía”, subrayó.
HP está impulsando dos iniciativas dentro del ámbito educativo: Classroom of the future, para estudios no universitarios; y Campus of the future, para estudios superiores.
La propuesta Classroom of the Future se centra en ofrecer herramientas para impulsar la colaboración entre los estudiantes y los miembros del centro y de otros . Ambas iniciativas se basan en ofrecer los dispositivos adecuados en función del perfil de estudiante o docente, pasando por las workstations más potentes del mercado hasta los portátiles Education Editions.