Es un mercado de nicho pero con unas expectativas de crecimiento considerables. Las estaciones de trabajo, donde se cuece la última vanguardia tecnológica en materia de ordenadores, crecerán en España a lo largo de este año, según los gurús de las consultoras, un 35 % en sus formatos móviles y entre un 6 y un 8 % en las más tradicionales opciones de sobremesa. Unas previsiones que soportan el optimismo del que hace gala Marco A. Viejo, responsable de este negocio en HP. “Sin lugar a dudas, su crecimiento será muy importante en este ejercicio”. Y para apuntalarlo aún más el ascenso del pasado 2014, que se cifró en un 4 %. “La recuperación del mercado español está permitiendo que las empresas inviertan en innovación y los proyectos requieren este tipo de equipos”, explicó como factor de expansión. “Además en el mundo CAD existe una transición al 3D, lo que requiere dispositivos con unas determinadas prestaciones. Ya no va a ser posible desarrollar diseños con ordenadores con una gráfica potente, como era el caso en muchas empresas”.
La marca disfruta en España de las cuotas de mercado más altas de Europa —por encima del 60 % en el lado del sobremesa y en torno al 50 en las opciones móviles— y mantiene un lineal de productos, donde conviven el sobremesa, los todo en uno, la movilidad, las estaciones virtuales y los monitores. “Se trata, en todos los casos, de opciones con una enorme capacidad de cómputo y gráfica, muy fiables, duraderas y fácilmente ampliables”, relata. “Y que se entienden a la perfección con los ISVs”, completa.
Oferta
En el lado de los sobremesa la marca cuenta con una oferta extensa, en la que aparece el primer todo en uno, el Z1, con opciones muy potentes, como la Z840. “Lo más demandado en estos equipos es la fiabilidad, la durabilidad y la capacidad de ampliación”. Ya han incorporado los últimos motores de Intel, los Xeon ES v3 y potentes gráficas de AMD y nVIDIA.
La última novedad portátil es el ultrabook, HP ZBook, que es posible tener en 14 o 15”. En el campo de la virtualización, Viejo apuntó que sus equipos sirven para trabajar en entornos colaborativos. “Se trata de ofrecer seguridad, movilidad y colaboración remota a través de sesiones virtuales”. La opción de HP se centra en un rack 2U, capaz de soportar hasta 8 usuarios virtuales.
El responsable recordó el desarrollo tecnológico puntero que se consigue con este tipo de equipos y que luego se traslada al mundo del ordenador tradicional. Se trata de tecnologías de optimización del color, como HP DreamColor; o de rendimiento, como HP Turbo Drive. “Vamos adelantados 5 años respecto al desarrollo del PC; somos el laboratorio”.