En 2017 nacía Legion, la marca con la que Lenovo quería explorar el campo del gaming. Seis años después ha desarrollado una oferta, más allá de portátiles y PC de sobremesa, conformando un ecosistema completo para los amantes del juego. Más de un lustro que le han permitido, según asegura Patricia Núñez, directora de Producto y de Operaciones de Lenovo en Iberia, que sea una marca vinculada a la innovación. “Es un referente en cuanto a rendimiento y en el mundo de la competición en el entorno de los eSports. Ya nos hemos situado como una marca prémium. Muchos jugadores quieren verse asociados con un equipo Legion”.
Recuerda que, en 2017, cuando Lenovo decidió apostar por el desarrollo de este mercado, había más de 20 fabricantes con productos específicos para surtirlo. “Entrar en un segmento tan específico, con referentes muy importantes, era un reto”, reconoce. Transcurridos estos años, asegura que “se ha conseguido que Legion se asocie a la innovación, con una oferta completa que cuenta con una idéntica imagen y una experiencia 360 que estamos dando al usuario”. Un área en la que desveló que Lenovo exhibe un enorme crecimiento.
Mercado del gaming
Tras años excelentes en el negocio del gaming, el pasado año se asistió a una ralentización en su desarrollo. Según Gfk, en 2022 el mercado de los portátiles en España decreció en torno a un 8 %. El gaming fue el único segmento que creció: un 7 %. En este 2023 este área portátil, entre enero y septiembre, ha decrecido en torno a un 12 %, con los dispositivos consagrados al gaming con un mejor desempeño (han decrecido un 7 %). En el área de los PC de sobremesa, las caídas han sido mayores: un 37 % a nivel general y un 22 % en el caso concreto de los dispositivos de gaming. Núñez insiste en que el mercado del gaming siempre ha aportado mucho valor. “Es un nicho de crecimiento, con un rendimiento superior al que tienen otros segmentos de mercado. Exhibe puntos de precio más elevados”.
En el caso concreto del negocio de Lenovo en España, Patricia Núñez hace un balance positivo. “Lenovo sigue creciendo. En relación a las ventas del pasado año, en este 2023 estamos creciendo, tanto en el área de los equipos portátiles como en los dispositivos de sobremesa, aportando una capa adicional al ecosistema”, analiza. “Nuestra inversión en este apartado es enorme, lo que nos ha permitido ganar reconocimiento de marca”. Unos resultados que prevé que se mantengan a la conclusión de su año fiscal, el próximo 31 de marzo. “Vamos a terminar con un volumen de ventas mayor que el año pasado. En la parte de los PC de sobremesa ya hemos superado el número de dispositivos comercializados en 2022 y en el área de los portátiles las perspectivas son muy buenas también”.
Un área que representa una oportunidad para el canal. Aunque la directiva reconoce que el número de partners de Lenovo que se encargan de su desarrollo es reducido, el “retorno es muy valioso”. Una demanda que, especifica, no solo alcanza a los jugadores: la potencia y el rendimiento de los equipos de gaming atrae también la demanda del mercado empresarial, para determinadas aplicaciones o usuarios que se decantan por estos equipos.
Lenovo Legion Go
El pasado mes de septiembre Lenovo presentó importantes novedades en su cartera de productos, entre ellas, como producto destacado, la Legion Go, una consola portátil con mucha potencia y pantalla XL. “Es un producto que nos abre una nueva vía en el mundo del gaming ya que nos adentra en el mundo de la consola”, explica. Una consola en la que se apuesta por que el usuario disfrute de una experiencia PC, jugando en cualquier sitio. Su pantalla QHD+ Lenovo PureSight de 8,8″ permite personalizar de forma dinámica la precisión visual de 1600p a 800p o ajustar la frecuencia de actualización a una velocidad de 144 Hz y a unos 60 Hz, lo que permite ahorrar energía. Cuenta con modo FPS, junto con la base para mandos opcional, que ofrece una precisión a medida gracias al mando izquierdo con teclas WASD y al mando derecho, que actúa como un ratón vertical para mejorar la precisión.
“Lenovo Legion Go nos abre una nueva vía en el mundo del gaming, con el acceso al mundo de la consola”
No fue la única novedad. La marca también presentó el Legion 9i, un equipo que exhibe un diseño peculiar, con una carcasa de fibra de carbono que se realiza en fábrica, gracias a un proceso manual. “Cada una es única, prensando nueve capas distintas de fibra de carbono”, especifica. “Hemos conseguido presentar un dispositivo único en el mercado”, califica. El diseño aúna la potencia con un peso y un grosor muy ajustados: apenas llega a los 18 milímetros de grosor y ronda los dos kilogramos y medio; lo que le permite disfrutar de la potencia de su tarjeta gráfica RTX 4090, que pertenece a la gama más alta. Un equipo cuyo principal rasgo innovador procede de su sistema de refrigeración híbrido que combina el aire y el agua. “Es el único producto en el mercado del gaming que cuenta con refrigeración por agua”, especifica.
De cara a la última recta del año, con las campañas más importantes en el área del consumo, como la Navidad y la celebración del Black Friday, se abren importantes oportunidades. En el caso de Lenovo, las prioridades serán las familias Legion portátiles y su neófita consola.
Los eSports
Los eSports son un auténtico fenómeno. Se calcula que en 2022 su audiencia global alcanza los 198 millones de usuarios. Casi 3 millones suma el público en España, que se posiciona como el decimosegundo país con más audiencia a nivel mundial y como el país europeo con una mayor penetración entre la audiencia femenina. Núñez asegura que la marca está muy presente en este ámbito, con diferentes acciones, como el patrocinio de G2 Gozen, el primer equipo femenino de Valorant, para League of Legends.
“Los eSports están cambiando la forma en la que se consume el deporte”, califica. Las plataformas, como es el caso de Steam, suman 27 millones de jugadores que están jugando al mismo tiempo cada día. “Formar parte de este entorno, que cuenta con un enorme tirón, es prioritario”.