viernes, enero 21, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad Grandes avances en la agenda España Digital 2025

Grandes avances en la agenda España Digital 2025

avances de la Agenda España Digital 2025-newsbook-taieditorial-España

En la celebración del primer “Spain Digital Day 2021”, en Madrid, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dio a conocer los avances llevados a cabo en la agenda España Digital 2025.

Una agenda digital aprobada en julio de 2020 que ha contado con la participación de más de 15 ministerios y organismos públicos y más de 25 agentes económicos y sociales para su elaboración y con la que se pretende impulsar la transformación digital de nuestro país. Nadia Calviño comenzó su intervención resaltando la aprobación de siete planes en el último trimestre de 2020 y el primero de 2021. Y el lanzamiento o aprobación todos los meses de este año de algún plan relacionado con esta agenda digital.

Las primeras licitaciones asociadas a los proyectos de digitalización de la administración vieron la luz a principios de este año. Y en verano se pusieron en marcha los primeros proyectos de ayuda en conectividad, IA y emprendimiento, intensificándose la actividad durante este último trimestre con un mayor número de programas de ayudas, la asignación de los fondos para las comunidades autónomas para la conectividad y competencias digitales. También se han impulsado proyectos normativos de gran calado, afirmó la ministra.

En términos de ejecución del Plan de Recuperación en su conjunto, avanzó que el 73 % del presupuesto para este año está autorizado y casi el 60 % comprometido, con un total de 10.400 millones de euros adjudicados. Por ello, enfatiza en la idea de que están “llegando a la velocidad de crucero en las inversiones y reformas del Plan de Recuperación”, algo en lo que considera que han sido claves los presupuestos para 2021 y 2022.

Entre las inversiones mencionó que han agrupado las distintas licitaciones en algunos programas emblemáticos. En el ámbito de la conectividad y el 5G el Programa Único, universalización de estructuras digitales para la conexión. Un programa que tal y como recordó “va a vertebrar todo el lanzamiento de la banda ancha y el 5G de los programas relacionados con conectividad.

En ciberseguridad mencionó que INCIBE ha liderado las acciones y el despliegue de las convocatorias, al tiempo que adelantó que en breve se lanzará el Programa INCIBE Emprende.

En cuanto al 5G destacó la concesión de las primeras ayudas y el lanzamiento de la convocatoria para las ayudas de los proyectos de I+D+i en tecnologías de 5G avanzado y 6 G. Así como el diseño del Programa Único 5G redes para desplegar el 5G en las zonas rurales sin cobertura de 4G actualmente.

En el ámbito de la digitalización de la Administración General del Estado explicó que se está avanzando en el desarrollo de aplicaciones para los principales servicios, el despliegue del puesto de trabajo inteligente o la digitalización del SEPE, la digitalización del Sistema Nacional de Salud y la digitalización de la Justicia.

En cuanto a la digitalización de la pyme comentó que se ha producido el lanzamiento del programa gestionado por ENISA para el emprendimiento digital femenino: el fondo Next Step, gestionado por el ICO para escalar startups en tecnologías disruptivas. El próximo lanzamiento será el programa de Kit Digital, anunciado recientemente.

En competencias digitales Calviño resaltó el avance en competencias digitales universitarias, los convenios de colaboración de Red.es y la transferencia de recursos a las comunidades autónomas para las competencias digitales de los colectivos más vulnerables.

Dentro de la Estrategia Nacional de IA ya cuentan con el Programa de I+D en IA, el Programa de Ayudas para la incorporación de la IA en sectores industriales, la Cátedra en IA… Mientras en el ámbito audiovisual se han aprobado ayudas para la internacionalización de la industria y se está trabajando en fomentar el papel de nuestro país como destino de rodajes.

Y todo ello sin olvidar las transferencias a las comunidades autónomas, con 500 millones de euros asignados para conectividad,  competencias digitales y la digitalización de la administración. En este último ámbito se ha aprobado la convocatoria para la digitalización de las comunidades autónomas con 578 millones de euros entre 2021 y 2023.

Calviño también remarcó el avance en el segundo dividendo digital, en el ámbito regulatorio para la digitalización de la administración, al tiempo que se está trabajando en la modernización del modelo de gobernanza de las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de la Administración General del Estado. También destacó el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, aprobando recientemente la ley «crea y crece» para impulsar el emprendimiento y el crecimiento de las pymes y el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual para su adopción a la nueva realidad de las plataformas digitales y las nuevas tecnologías, impulsando el papel de España como hub audiovisual a nivel europeo y global. Todo ello junto a la Carta de Derechos Digitales, creada para que España se sitúe como uno de los países a la vanguardia para que los desarrollos que se lleven a cabo respeten los derechos en el ámbito digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado