Con el objetivo de impulsar la digitalización de pymes y autónomos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado el Kit Digital, un programa de ayudas del Plan de Recuperación impulsado por el Gobierno que está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
“El futuro de nuestras pymes y autónomos se escribe en clave digital. El objetivo es claro: aprovechar la oportunidad del Plan de Recuperación para dotar a nuestras pymes y autónomos de las herramientas digitales que necesitan para aumentar su escala, acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial”, ha apuntado Nadia Calviño.
Desde ahora y hasta 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas, segmentadas por tamaño de empresa, para acceder a bonos de digitalización. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció la semana pasada el lanzamiento de la primera convocatoria, dirigida a pymes de entre 10 y 49 empleados y dotada de una inversión de 500 millones de euros.
Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes, el Kit Digital pretende contribuir acompañar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos en la adopción de soluciones digitales.
Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital con una cuantía económica que podrán utilizar para comprar soluciones digitales, de un amplio catálogo clasificado en diez categorías, que abarcan aspectos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital.
Aquellas pymes que quieran acceder al Kit Digital tendrán que evaluar primero su nivel de digitalización a través de un “test de autodiagnóstico”, disponible en la plataforma AceleraPyme. Toda la información y asesoramiento está a disposición de las empresas interesadas en la web www.acelerapyme.es, en el teléfono 900 909 001, y en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española.