Promover las iniciativas de IA de código abierto mediante la creación de una infraestructura informática más sostenible es el objetivo de la alianza estratégica entre Fujitsu y AMD. El acuerdo alcanzado entre ambas compañías abarca desde el desarrollo tecnológico hasta la comercialización y se focalizará en simplificar la creación de plataformas de código abierto y bajo consumo energético.
Ingeniería, ecosistemas y negocio serán las tres áreas estratégicas en las que se centrará la colaboración entre Fujitsu y AMD. Un trabajo en equipo que combinará la tecnología avanzada de CPU basada en superordenadores de Fujitsu con la tecnología de GPU de AMD. La unión de ambas tecnologías referentes en el mercado dará como resultado, en 2027, un conjunto de plataformas de computación innovadoras para IA y HPC.
Además, Fujitsu y AMD tienen previsto avanzar en el desarrollo de software de IA de código abierto optimizado y para ello tomarán como referencia los softwares AMD ROCm y Fujitsu-Monaka. Igualmente, ambas organizaciones quieren ofrecer estas plataformas de computación de IA a nivel global y para ello ha desarrollado planes en los que colaborarán en el ámbito del marketing y la cocreación.
“A través de esta alianza estratégica con AMD, Fujitsu pretende acelerar las iniciativas de IA de código abierto con la visión compartida de lograr plataformas informáticas sostenibles”, ha destacado Vivek Mahajan, vicepresidente corporativo, CTO, CPO de Fujitsu Limited. Tal y como ha explicado, “al combinar la innovadora tecnología de GPU de AMD con el procesador Fujitsu-Monaka de bajo consumo y alto rendimiento buscamos crear un entorno en el que más empresas puedan utilizar la IA al tiempo que reducen la energía consumida por los centros de datos”.
Por su parte, Phil Guido, EVP, vicepresidente ejecutivo y director comercial de AMD ha destacado que “al combinar nuestros vanguardistas aceleradores AMD Instinct con los avanzados procesadores de bajo consumo de Fujitsu estamos posicionados para ofrecer soluciones de alto rendimiento y eficiencia energética que beneficiarán a nuestros clientes conjuntos de IA y HPC”.