En el contexto del Día de Internet Segura, que se celebra hoy, 7 de febrero, Fortinet ha querido ofrecer una serie de consejos para facilitar que toda la familia navegue por Internet con la mayor seguridad posible. Según un reciente informe global de Fortinet, más del 80 % de los incidentes de seguridad pueden ser atribuidos a la falta de habilidades de los usuarios, lo que subraya la importancia de formación en ciberseguridad.
En primer lugar, Fortinet aconseja que los usuarios mantengan la privacidad de su información personal identificable (IPI) en Internet, no facilitando ni sus nombres ni lugares de residencia a extraños.
Además, el experto en ciberseguridad anima a las familias a establecer reglas claras en el uso de Internet por parte de los niños y adolescentes, creando listas de páginas web y aplicaciones autorizadas, y estableciendo permisos paternales para determinadas actividades.
Para Fortinet también es esencial explicar la importancia de las contraseñas seguras a toda la familia, y hablar en familia de cómo identificar fuentes falsas, fake news y posibles estafas.
Otra conversación en familia que recomiendan desde Fortinet es sobre el phishing, explicando que no se debe hacer clic en un enlace sospechoso ni abrir archivos adjuntos desconocidos.
Además, desde Fortinet se incide en la importancia que tiene hablar con los niños y adolescentes y animarles a que acudan siempre a un adulto de confianza si no están seguros de algo que encuentran en Internet o si les preocupa un sitio web o una interacción en particular.
Respecto a las medidas de seguridad en los dispositivos, Fortinet recomienda instalar software antivirus y de control parental, aprovechar la tecnología VPN para establecer el anonimato en Internet y mejorar la seguridad al navegar por redes públicas, utilizar la autenticación multi-factor (MFA), actualizar el software y asegurarse de realizar compras online en sitios seguros.