El sector de los centros de datos está ganando peso en la economía de nuestro país. Madrid cuenta con 13 centros, aunque 11 ciudades españolas disfrutan de este tipo de instalaciones. Además, según datos de SpainDC, se espera que la capital sea un destino clave de esta inversión y se calcula que aumentará su capacidad hasta alcanzar los 613MW en 2026 con una inversión directa acumulada hasta entonces de 6.100 millones de euros.
Ante estos datos, Tomás Callejo, director de Construcción de centros de datos en fdata, unidad especializada en Data Center de Fibratel, destaca que la instalaciones tienen que adaptarse a las demandas actuales “afrontando los retos de sostenibilidad, ahorro energético y disponibilidad gracias a nuevos diseños”.
Los expertos de fdata han explicado las tendencias que observan en el diseño de datos y que se consolidarán en 2024. Una de ellas es el diseño modular, que se basa en utilizar módulos prefabricados que formarán la infraestructura del centro de datos porque este tipo de diseño aporta escalabilidad y eficiencia energética. En este último aspecto, tanto la refrigeración como los sistemas de gestión de energía se adaptan a la realidad de su uso, lo que lo convierte en una alternativa más sostenible y, a su vez, permite un ahorro de costes significativo.
Otra de las tendencias es el auge de los microcentros de datos que se centran en aplicaciones y servicios que requieren baja latencia y autonomía local como aplicaciones de edge computing, IoT, oficinas remotas y minoristas. Son instalaciones altamente escalables si las necesidades crecen.
La eficiencia en el centro de datos también es otro tema prioritario. Los centros de datos tienen un alto consumo energético —entorno a 205TWh, que equivalen al 1 % de toda la energía consumida a nivel global—, lo que implica que hay que enfocar el diseño en cuatro vertientes: eficiencia energética, uso de energías renovables, ubicación de las instalaciones y gestión responsable de los recursos.
“Aunque estas tendencias de diseño han tenido relevancia durante este 2023, cobrarán todavía más importancia el próximo año, cuando se esperan más inversiones en este sector a nivel global y nacional”, añadió Callejo.