La ciberseguridad es el único camino que transita Exclusive Networks. Un mayorista que ha ido fortaleciendo su presencia en los últimos años, situando la innovación como seña de identidad. Fiel a la celebración de su tradicional Partner Day, que este año combinó con la fiesta de Navidad, el mayorista reunió en Madrid a alrededor de 350 personas en el Hotel Palace. Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks en España y Portugal, recordó esa filosofía, volcada 100 % en la especialización, y el ventajoso equilibrio entre su carácter global y su ejecución local. “Independientemente del tamaño que tenemos, a día de hoy somos capaces de adaptarnos a lo que en cada país se necesita, apoyándonos en esa cobertura global y en ese músculo que tenemos como compañía multinacional”.
Esa vocación especializada redunda en un catálogo de soluciones que, asegura la máxima responsable, “son las mejores por su innovación y por la respuesta que dan a las prioridades que existen en materia de ciberseguridad”. La cobertura global, insistió, “nos permite abordar proyectos multipaís, con un alcance y una escalabilidad a nivel mundial, pero con una ejecución local”.
No olvidó incidir en el área de los servicios que abarcan desde la logística hasta los despliegues de servicios profesionales, la implementación de proyectos, el soporte técnico y la educación. “Se trata de ayudar a los partners en el posicionamiento de las soluciones en el mercado”.
Tampoco obvió al equipo. “El principal activo que tenemos todas las compañías son las personas”, explicó. En un sector, como la ciberseguridad, que sufre, como tantos otros, la escasez de profesionales cualificados “es importante invertir en el talento interno. En Exclusive estamos muy comprometidos con la formación y con la certificación del equipo”. Un compromiso que no solo tiene una dimensión interna, sino que se alarga hacia el mercado. El pasado año se creo, en Francia, Exclusive Academy, una iniciativa que, mediante un curso de tres años, detecta, forma y retiene a nuevos talentos cibernéticos. “Tratamos de ayudar al mercado a contar con nuevas generaciones de talentos en materia de ciberseguridad”.
Compra de Ingecom
Muñoz recordó la compra del mayorista español Ingecom el pasado mes de septiembre. Una operación que se encuadra en la dinámica política de adquisiciones del mayorista que, recordó, se rige por tres objetivos: la entrada en nuevos mercados, fortalecer la presencia en aquellos en los que ya opera y abrir nuevas oportunidades de negocio. “Ingecom, que se integrará dentro del equipo de Ignition, una compañía adquirida hace un par de años en Reino Unido, permite ganar presencia en el mercado español, portugués e italiano, que es donde opera”, recordó.
«Tratamos de ayudar al mercado a contar con nuevas generaciones de talentos en materia de ciberseguridad»
Enorme oportunidad
Según Canalys, el gasto mundial en el mercado de la ciberseguridad crecerá un 13 % en este 2023. José Manuel Medina, director de desarrollo de negocio del mayorista, insistió en que es un mercado que sigue “siendo un área de crecimiento clave para el canal”.
De los 223.800 millones de dólares que se calcula que es el volumen de la ciberseguridad a nivel mundial, alrededor de 80.000 millones corresponden al área de producto (con un crecimiento esperado del 12 %), mientras que 144.000 se generan gracias a los servicios (con un ascenso esperado del 14 %).
En el análisis de los mercados, es la protección de la web y el correo electrónico la que cuenta con un mayor peso en el crecimiento del negocio de la seguridad (un 18,3 %). A continuación se sitúa el endpoint (un 15,4 %), el área de la vulnerabilidad y la analítica (14,3 %) y la protección de la red (13,2 %). La seguridad del dato, con un peso del 9,7 % y la gestión del acceso y la identidad, con un peso del 14, 2%, completan la foto actual.
De cara a 2024, el mayor porcentaje de crecimiento procederá del área de la vulnerabilidad y la analítica, seguida de la protección de la web y el correo electrónico y el endpoint.
Retos para el canal
Medina repasó las principales prioridades del canal. “Para el 69 % de los partners la inversión en servicios profesionales es clave para crecer y para el 65 % es el área de los servicios gestionados la principal vía de crecimiento”. Otros retos destacados son la adopción interna de mecanismos de automatización y de inteligencia artificial (para el 57 % de los partners), el trabajo con nuevos proveedores especializados (para el 55 % de las compañías) y la colaboración con otros partners para realizar una oferta conjunta en los clientes (53 %).
Medina recordó que, según la consultora Gartner, las mayores tendencias hasta 2025 serán EDR/XDR, la seguridad en la nube, SASE y la gestión de la identidad.
Los servicios, claves
El despliegue de una adecuada estrategia de servicios es clave. Alejandro Huerta, director técnico del mayorista, recordó que son fundamentales para integrarse con las soluciones de los fabricantes y ofrecer una propuesta global. “Exclusive es un socio de servicios para todo el canal”, remarcó.
El catálogo abarca servicios logísticos, el mantenimiento y la instalación, los servicios profesionales (soporte 24×7, consultoría, bolsas de horas de soporte o proyectos llave en mano) y la formación. “Contamos con 900 puntos de entrega en el mundo”, contabilizó, lo “que nos concede una enorme versatilidad”.
La jornada se completó con la celebración de varias mesas redondas, en las que participaron los principales proveedores del mayorista.