Aruba Networks ha presentado el informe “¿Estás preparado para la Generación M (#GenMobile)?” en el que retrata cómo serán los profesionales que se incorporarán al mundo laboral en los próximos años.
El informe, llevado a cabo entre 5.000 personas en todo el mundo, señala que la Generación M es aquella formada por graduados y profesionales que entrarán en los próximos años y que organizarán su trabajo alrededor de los dispositivos móviles.
El perfil de un trabajador de la #GenMobile es el de un joven en la primera etapa de su carrera profesional, que posee tres o más dispositivos conectados (62 %) y un 5 7% se siente más productivo cuando trabaja desde casa e incluso fuera del horario habitual de oficina
El informe señala que, más que una ayuda para su trabajo, esta generación modela su vida laboral alrededor de sus dispositivos móviles. Del informe se desprende que un 58 % prefiere la tecnología wifi frente a otras conexiones como el 4G, 3G o cable; y el 51 % afirma que el móvil les ayuda para gestionar sus vidas.
Estos jóvenes optan por nuevos horarios, ya que muchos creen que son más eficientes antes o después de los horarios habituales de trabajo. Prefieren también todo conectado como el coche (45 %) o su ropa — el 20 % quiere que su ropa o zapatos estén conectados en los próximos cinco años—.
Esta generación utiliza 21 horas a la semana de media sus dispositivos móviles y el 37 % espera que sus número de horas de trabajo remoto se incremente en los próximos 12 años. Y para estos profesionales la tecnología es esencial en su trabajo, incluso un 38 % estaría dispuesto a aportar su propio dispositivo en el trabajo y un 35 % preferiría que fuera la empresa la que facilitara el dispositivo que les gusta antes que les pagara la comida.
En el caso de España, los resultados siguen esta misma línea pero son significativos algunos datos. Por ejemplo,España se encuentra a la cabeza en la compra de dispositivos móviles en los últimos 12 meses, ya sean tablets grandes (23 % de los encuestados) o pequeños (26 %), portátiles (43 %) o smartphones (63 %).
Los jóvenes españoles están en la media de los que más dispositivos conectados tiene (21 % con cuatro dispositivos), lo que explica que también destaquen en número de apps móviles con un 26 % de los encuestados que usan entre 6 y 10. Los entrevistados españoles, son los que prefieren el wifi por su versatilidad y calidad como forma de conexión con un 67 % frente a otras conexiones como 3G, 4G o Ethernet. Igualmente, valoran muy positivamente de cara a su empleador que proporcione acceso a Internet desde cualquier lugar del edificio.
“El informe apunta a que incluso en un futuro, esta #GenMobile no se conformará con una empresa que no se adapte a su vida móvil. Esto implica que las compañías deberán buscar soluciones tecnológicas que atraigan a los mejores empleados y que les permitan trabajar con productividad en este entorno emergente. Finalmente, esto supondrá una redefinición del entorno de trabajo”, José Tormo, director general de Aruba Networks para Iberia.