Un nuevo troyano vuelve a invadir a los dispositivos Android y de nuevo lo hace a través de las aplicaciones infectadas con malware disponibles en Google Play. Así lo destaca Mario García, director general de Check Point Iberia, quien asegura que “Viking Horde”, que ha sido catalogado como muy peligroso, tiene a España en su punto de mira. No en vano nos hemos convertido en el segundo país más infectado.
¿Cómo funciona? El hacker toma el control remoto del dispositivo sin que el usuario se percate de ello, pudiendo acceder a todos los datos. Incluso puede instalar componentes adicionales que aprovechan los privilegios de acceso para hacer casi imposible su eliminación manual. Otra opción es convertir el dispositivo en un servidor proxy que reciba y envíe información bajo las órdenes del atacante. Entre otras acciones, pueden realizar fraudes publicitarios, estafas de SMS, propagación de malware, spam o lanzar ataques de denegación de servicio, entre otros.
Varias son las aplicaciones infectadas, entre ellas uno de los videojuegos móviles más populares en este momento: Vicking Jump. Por su parte Wi-Fi Plus, Memory Booster, Parrot Copter y Simple 2048 presenten críticas y calificaciones negativas, algo que podría deberse, según García, a que los usuarios han detectado un comportamiento extraño en el software.