España se encuentra entre los países más «amenazados» de Europa, según recoge el informe «Regional Advanced Threat Report», elaborado por FireEye. El estudio, que ofrece una visión general de las amenazas persistentes avanzadas (APT) dirigidas a las redes de ordenadores en EMEA durante la segunda mitad de 2015, señala que la situación política, financiera y económica afectó a todo el ámbito EMEA.
El país más afectado fue Turquía junto a España, Israel, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Gran Bretaña que acumularon más del 60 % del total de las alertas asociadas a actividades de amenazas avanzadas. El ransomware sigue constituyendo una amenaza para las organizaciones y el ciclo de vida de desarrollo de software malicioso es tan corto que muchas compañías siguen luchando contra él.
El estudio señala que se siguen utilizando diversas técnicas como la incrustación de macros en los documentos de Microsoft Office para distribuidor contenido malicioso. Además las amenazas avanzadas se dirigen principalmente a los gobiernos y a la industria de servicios financieros, aunque se han incrementado los ataques a la industria aeroespacial y de defensa.
En el sur de Europa, se ha incrementado el número de alertas únicas y nuestro país recibió el 51 % de las amenazas avanzadas, un porcentaje que le sitúa por delante de Italia, que registró el 30 % y Francia, que recibió el 19 %.
Propuesta de FireEye
A tenor de estos datos, FireEye señala que las empresas tienen que seguir luchando contra estas amenazas y situar a la seguridad en un lugar prioritario e incluirlo en la agenda de los directivos para trazar una estrategia global de seguridad.
Su propuesta se concreta en su plataforma contra amenazas, denominada FireEye Threat Prevention Platform, que ofrece en tiempo real protección sin el uso de firmas para proteger a una organización de todos los vectores de amenazas primarias y en las distintas etapas del ciclo de vida de un ataque.
Verku Turtia, el responsable del negocio de FireEye en España, señaló que la ventaja de su plataforma es que combina inteligencia, tecnología y expertise. En los últimos meses su propuesta se ha mejorado, a través de diversas compras, y ahora su plataforma también está disponible como un servicio.
Esta oferta está siendo bien acogida por el mercado español y su previsión es seguir incrementando sus ventas, que canaliza a través de los mayoristas Arrow y Exclusive Networks, con el fin de crecer un 75 % respecto a 2015, según avanzó Turtia.