Mientras que el negocio de impresión creció un 1 % en Europa Occidental, en España el baremo se situó en un 10 %, situándose como el país con mayor crecimiento. Son datos de Context que analizan el pasado año y que sitúan a los multifuncionales, tanto láser como de tinta, como las puntas de lanza.
En el caso concreto de los equipos multifuncionales de tinta, su crecimiento se coloca en el 7 % gracias al empuje de la distribución y de un incremento en el precio medio. Zivile Brazdziunaite, imaging analyst en Context, señala la creciente actividad de los proveedores en el segmento de la tinta en la empresa como la clave. “La introducción de nuevas tecnologías en este apartado, con opciones de conectividad, han permitido que se convierta en una atractiva opción al láser”. En este terreno, HP se sitúa, con un ascenso del 16 % en sus ingresos, como líder destacado en la zona Occidental, con una cuota de mercado del 60 %; seguida de Epson, que crece un 4 %. con una participación del 16 %.
El negocio de los equipos láser, capaces de hacer más de una función, crece un 1 %, con los coloreados creciendo un 7 % a pesar de que el precio medio sigue descendiendo. En este segmento de color, HP mantiene el 36 % de cuota de mercado, seguida por Samsung (21 %) y Xerox, con el 10 %; en lo que se refiere a las unidades.
Tras España, con un ascenso del 10 % en 2014, se coloca Alemania, el mercado más grande, que crece un 4 %; al igual que Italia. Reino Unido asciende un 1 %. Mercados en decrecimiento son Francia (5 %), Bélgica (7 %), Dinamarca (6 %), Suecia (6 %) o Noruega (12 %).