Microsoft ha anunciado que ya está disponible la nueva versión de su servicio de administración de bases de datos HTAP (Hybrid Transactional and Analytical Processing): SQL Server 2016. Esta novedad incorpora actualizaciones columnares en memoria y análisis avanzado de datos gracias a que se integra con R Services. Sus nuevas características incrementan la velocidad de las aplicaciones que son capaces de llevar a cabo análisis más completos y explotar el potencial de los modelos de machine learning en las base de datos.
SQL Server 2016 permite que el mantenimiento de las bases de datos sea más sencillo y mejora otros procesos con el fin de que las aplicaciones tengan mayor rendimiento. Además, las bases de datos pueden servir también como servidor central para los modelos analíticos empresariales y múltiples aplicaciones inteligentes, que pueden llevar a cabo este mismo modelo.
La nueva versión de SQL Server ofrece soporte para el análisis en plataformas cruzadas. Polybase permite llevar a cabo consultas externas en Hadoop o Azure blob storage, lo que permite que las aplicaciones analíticas puedan unir e integrar datos de grandes almacenes, como los de Microsoft R Services.
Según señala Microsoft, el objetivo de SQL Server 2016 es ofrecer solución de valor para los clientes a través de grandes mejoras sin incrementar el coste operativo de la solución.