Telefónica I+D ha lanzado Thinking Things, su primera solución comercial en el ámbito de Internet de las Cosas que acerca al usuario las funcionalidades del IoT (por su siglas en inglés). Se trata de un conjunto de dispositivos modulares de bajo coste que integran distintos sensores y que a través de la nube establecen la conexión sin tener que tener conocimientos de programación o habilitar una infraestructura adicional.
El primer pack de Thinking Things es ambiental y consiste en un conjunto de módulos que permiten tanto monitorizar, en tiempo real y en remoto, como automatizar tareas relacionadas con la temperatura de un lugar, la humedad o la intensidad de la luz. A este núcleo se le pueden añadir otros módulos adicionales para funciones específicas como sensores de presencia, presión, humedad o temperatura, contadores de impactos, módulos de notificaciones por audio y luces LED.
Los módulos se colocan de manera similar a las piezas de un Lego y luego este dispositivo se conecta automáticamente a la plataforma en la nube Thinking Things y comenzará a monitorizar todos los parámetros definidos y a ejecutar las órdenes programadas.
La solución utiliza hardware abierto desarrollado en colaboración con Arduino (conectividad 2G disponible en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica). Telefónica también ofrece un API para que los desarrolladores puedan crear su propias soluciones.
Francisco Jariego, director of Industrial Internet of Things de Telefónica I+D aseguró que este es un «primer paso en el viaje de Telefónica en el ámbito del Internet de las cosas. El objetivo es avanzar hacia Thinking Things Open entendido como un componente que, incorporado a cualquier producto, le dote de conectividad y llegar así a un entorno en la que la práctica totalidad de los objetos estén conectados”.