Qmatic quiere aprovechar las ventajas de la tecnología iBeacon para aplicarlas al comercio. Esta tecnología todavía no es muy conocida, aunque Apple la introdujo en su sistema operativo iOS7. Es un sistema de localización que se ejecuta sobre Bluetooth 4.0 Low Energy o Bluetooth de bajo consumo y permite que el móvil anuncie su presencia en cualquier lugar. Esa señal la recoge unos dispositivos cercanos, que se denominan Beacons (balizas en español), que a su vez se encargan de enviar al móvil información sobre productos y servicios próximos al propietario del terminal.
Qmatic, basándose en esta tecnología, ha presentado Qmatic Mobile Beacon, una aplicación para el comercio que ofrece ventajas tanto el cliente como al establecimiento.
Al cliente le permite pasar por delante de un comercio y recibir información sobre ofertas y promociones. Y dentro de la tienda puede obtener información específica de cada producto y de las ofertas disponibles y descuentos en función de la zona en la que esté ubicado. Además esta tecnología le permite pagar directamente desde el móvil.
Al establecimiento la aplicación le permite aumentar el flujo de clientes y e da un mapa del recorrido de los clientes en la tienda identificando los puntos de mayor y menor flujo.También le ayuda a incrementar la viralidad de las ofertas y a fidelizar al cliente..
“Gracias a esta solución, los comercios pueden ofrecer una experiencia personalizada y única para cada cliente. Además, cada establecimiento va a disponer de una completa información, que le puede ayudar a mejorar su negocio”, explica Alfonso Suárez, business development manager de Qmatic España.