Microsoft ha presentado una nueva categoría de ordenadores: los Copilot+ PC. Estos equipos destacan por integrar la inteligencia artificial desde los chips hasta el sistema operativo y las aplicaciones. Estos nuevos Copilot+ PC representan el hito más importante en la plataforma Windows en décadas, según señala el fabricante.
Microsoft ha diseñado una nueva arquitectura que une la potencia de la CPU, la GPU y una nueva unidad de procesamiento neuronal (NPU) de alto rendimiento. Además, gracias a los modelos de lenguaje grandes (LLM) que se ejecutan en la nube de Microsoft Azure junto con los modelos de lenguaje más pequeños el rendimiento es superior.
Estas características hacen que sean hasta 20 más potentes y hasta 100 veces más eficientes para ejecutar cargas de trabajo de IA. De este modo, Excel, OneDrive y OneNote. Chrome, Spotify, Zoom, WhatsApp, Blender, Affinity Suite, DaVinci Resolve y otras aplicaciones se ejecutan de forma nativa en ARM para ofrecer un mejor rendimiento.
Los nuevos Copilot+ PC proporcionan nuevas opciones a través de sus exclusivas funcionalidades. Por ejemplo, Recall permite acceder a lo que se ha visto o lo que haya hecho con el PC de un modo similar a la memoria fotográfica. A través de Cocreator se pueden generar y editar imágenes en tempo real y aportar experiencias nueva a aplicaciones locales, como Paint y Fotos. Y mediante Live Captions se podrá realizar traducciones en directo.
Los nuevos ordenadores también proporcionan mejores efectos en Windows Studio y el Copilot que es accesible con un solo toque en los teclados gracias a la nueva tecla Copilot.
En cuanto a la seguridad, Microsoft habilitará en todos los equipos por defecto el procesador Micorosoft Pluton Security y nuevas características para mejorar la protección en Windows 11.
Los dos primeros miembros de la familia Surface en sumarse a la categoría Copilot+ PC son Surface Pro y Surface Laptop. Otras compañías como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung también lanzarán nuevos dispositivos Copilot+ PC a partir del 18 de junio.
Según ha comunicado Microsoft, los primeros Copilot+ PC se lanzarán con los procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus y contarán con la CPU Qualcomm Oryon personalizada. Posteriormente, expandirá el ecosistema a través de las colaboración con con Intel y AMD, empezando por Lunar Lake y Strix.
“Estamos en un punto de inflexión en el que el PC acelerará la innovación de la IA. Creemos que las experiencias de IA más ricas solo serán posibles cuando la nube y el dispositivo trabajen de forma conjunta. De la mano de nuestros socios, estamos sentando las bases para la próxima década de innovación en Windows”, señaló Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de Consumo de Microsoft.