Kaspersky Lab ha estudiado junto con el IFOP, el Instituto Francés de Opinión Púbica, los hábitos, comportamientos y actitudes de los usuarios con respecto a sus contraseñas en Internet y su ropa interior. El resultado es el informe «Las contraseñas con como la ropa interior» que señala que las contraseñas son tan importantes como la ropa interior, pero la mayoría de internautas no les prestan atención.
El informe revela que el 44 % de los usuarios de Internet ya han compartido su contraseña con otra persona. Una media del 26 % de los encuestados admite haber compartido sus contraseñas con compañeros de piso o trabajo y estarían dispuestos a hacerlo de nuevo.
A la pregunta de si preferirían compartir su ropa interior o sus contraseñas con algún conocido, el 71 % de los encuestados afirmó que prefería facilitar sus contraseñas.
El 87 % de los encuestado confirma que se cambia de ropa interior todos los días. Sin embargo, casi el 50 % de los europeos cambia sus contraseñas menos de dos veces al año y en algunos casos nunca. Y en caso de los españoles, solo el 46% lo hace.
«El estudio muestra claramente las actitudes contradictorias que tienen los usuarios frente a las contraseñas. Preferimos asumir el riesgo de exponer nuestra vida privada en lugar de cumplir con las directrices para protegernos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, mantener la información a salvo consiste en seguir solo unas cuantas reglas básicas. Por ejemplo: no se deben compartir las contraseñas, no deben estar a la vista de todo el mundo y conviene cambiarlas regularmente —al igual que la ropa interior—», señaló Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
Para ayudar a las empresas y usuarios a gestionar sus contraseñas, el proveedor ha desarrollado Kaspersky Password Manager, una solución que está disponible para PC, Mac y Android e iOS móvil y tablet, que almacena todas las contraseñas de forma cifrada y sincronizada automáticamente en todos los dispositivos del usuario para facilitar el acceso a las contraseñas de sus sitios web y aplicaciones favoritas.