Intel ha lanzado la versión 3 de la familia de procesadores Xeon E7 que están pensados para aplicaciones de misión crítica, virtualización, business inteligence o analítica y aplicaciones para bases de datos en memoria.
Estos nuevos procesadores, como explicó Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel España, ofrecen nuevas prestaciones y una rendimiento por dólar superior al de su competencia.
Estos procesadores están indicados para aportar a las empresas una ventaja competitiva al ser capaces de procesar y analizar de manera segura conjuntos de datos masivos en sistemas de memoria para tomar decisiones más rápidas y mejorar sus operaciones.
Según explicó Albarrán, esta familia de procesadores incluye las nuevas reglas Intel AES-NI (Intel Advanced Encrytion Standard New Intructions) para la encriptación de la información; y el conjunto de tecnologías Intel Run Sure Technology que asegura la disponibilidad en aplicaciones de misión críticas a un nivel de “cinco nueves” (99.999 %) y refuerza la capacidad de uso y fiabilidad.
Los nuevos procesadores también ofrece hasta seis veces de mejora en el rendimiento de aplicaciones empresariales para cargas de trabajo transaccionales en memoria optimizadas con el nuevo Intel Transactional Syncronization Extensions.
En cuanto al rendimiento por dólar, en comparación con las arquitecturas RISC, ofrece 10 veces más por dólar y además aporta hasta un 85 % menos del coste total de propiedad.
Los principales fabricantes de servidores están preparando nuevos lanzamientos con esta nueva familia que incluye 12 modelos de procesadores, según indicó Albarrrán.
Por otra parte, Intel ha facilitado algunos detalles del acuerdo que mantiene con Cloudera, compañía en la que invirtió el año pasado 740 millones de dólares para impulsar la distribución de Hadoop.
Ambas compañías han mejorado el producto y han logrado un incremento de 2,5X en el rendimiento de encriptación en vacío, permitiendo que un conjunto de datos Hadoop completo sea encriptado con una sobrecarga del sistema que oscila sólo entre el 1 y el 4 %, dependiendo de la carga de trabajo. En la distribución Cloudera se incluye Apache Hadoop con los últimos procesadores Intel Xeon con Intel AES News Intructions lo que asegura los datos en las aplicaciones de misión crítica.
Esta alianza, como añadió Albarrán, responde al objetivo de Intel de acelerar la innovación en entornos de open source.