EMC ha presentado la solución Federation Business Data Lake (FBDL) que está pensada para construir un data lake con el fin de ayudar a la empresa a tomar sus decisiones de negocio utilizando el big data. Esta solución incluye tecnologías de analítica de big data y de almacenamiento de EMC, Pivotal y VMware.
Según señala la compañía, esta solución se une a Enterprise Hybrid Cloud como una solución convergente de la Federación de EMC para redefinir la infraestructura y la agilidad de las organizaciones de TI que desplieguen nubes híbridas y lagos de datos.
Los data lakes o lagos de datos masivos ofrecen a las organizaciones almacenamiento de los datos estructurados y no estructurados de varias fuentes, análisis con herramientas del tipo Hadoop, In-Memory No-SQL y Scale-out MPP. Además, proporciona datos a usuarios y aplicaciones para permitir cambios en tiempo real en los resultados y para influir en las decisiones críticas.
EMC también ha preparado un paquete de servicios y de formación para que los clientes puedan implementar la solución.
Alejandro Giménez, CTO de EMC España, explicó que “casi todos los modelos de negocio tradicionales se enfrentan a la disrupción a corto plazo. Los que logren una mayor ventaja competitiva en el menor tiempo serán aquellos que sean capaces de aprovechar y producir valor con rapidez a partir del crecimiento masivo de datos, pero esto conlleva una nueva perspectiva. La nueva solución Federation Business Data Lake resulta sencilla para aprovechar todo tipo de datos con el objetivo de construir modelos predictivos que permitan nuevas aplicaciones, productos y modelos de negocio para redefinir las industrias”.