Ricoh quiere “enriquecer” el mundo de los medios de comunicación impresos con su nueva tecnología Clickable Paper, que permite que una publicación impresa sea interactiva. Con un solo toque al pasar un smartphone o tableta por el papel se puede acceder hasta seis recursos on-line relacionados con la imagen capturada: vídeo-multimedia, sitios web, portales de e-commerce y redes sociales.
Esta tecnología, que ahora se comercializará en Europa, “tiene un gran número de capacidades que la hacen enormemente atractiva para organizaciones que buscan formas de añadir un valor más grande a la impresión y posicionarse en la vanguardia de las comunicaciones móviles”, según indicó Benoit Chatelard, general manager de Solutions de Ricoh Europe.
Clickable Paper se basa en al tecnología de reconocimiento de imagen Ricoh Visual Serch, una tecnología de reconocimiento de imagen desarrollada por Ricoh Innovations. Esta tecnología, según indica la compañía, es más segura que los códigos QR y permite la readaptación de materiales ya impresos sin tener que marcar, editar o cambiar el formato de los documentos originales.
Y el logo Clickable Paper se puede imprimir en la página para informar al lector de que las imágenes son hipervínculos para una mayor interacción aunque no la tecnología no requiere marcas visibles de ningún tipo en materiales impresos, por lo que no hay necesidad de diseñar un código de barras que puede restar valor a la apariencia del documento.
“Clickable Paper es un servicio asequible y de gran valor, cimentado en un entorno de marketing tan familiar como las campañas, los servicios cloud y la impresión. Es innovador, pero también práctico y fácil de utilizar. Multiplica la capacidad de comunicación de los editores y anunciantes, convirtiendo una página impresa o un póster en un canal versátil hacia el mundo on-line, y enriqueciendo así la experiencia del lector”, añadió Chatelard.