Data Lakehouse es la solución de Dell que cuenta con un motor de consultas basado en la tecnología Starburst, que proporciona acceso de alto rendimiento y alta concurrencia a datos distribuidos, independientemente de la fuente de datos y su ubicación. Se basa en el almacenamiento compatible con Dell S3, que proporciona una capa de almacenamiento de alto rendimiento y alta disponibilidad para almacenar y consultar datos en formatos abiertos como iceberg.
Ahora Dell ha anunciado Warp Speed, una nueva característica para Dell Data Lakehouse que aprende de forma autónoma los patrones de consulta e identifica los datos a los que se accede con frecuencia para crear índices y cachés óptimos, al tiempo que mantiene los datos a los que se accede con poca frecuencia en el lugar donde están ubicados.
Según señala la compañía, Warp Speed acelera el rendimiento de las consultas mientras se mantienen los costes. Y, además, permite que el mismo clúster pueda ejecutar consultas al datalake de 3 a 5 veces más rápido sin necesidad de ningún cambio en la consulta por parte del usuario final.