Brother ha analizado los datos del último informe de Infosource sobre el mercado español de impresión en 2017, que señala que las ventas de equipos multifunción láser se han equipado con las de las impresoras láser. En nuestro país, a diferencia de otros países europeos, se vendían más impresoras láser que equipos multifunción láser.
José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother Iberia, destacó que “una vez alcanzado el equilibrio en el mercado, esperamos una aceleración de las ventas de equipos multifunción frente a las impresoras, tal y como ocurrió en los equipos de tecnología de inyencción de tinta hace unos años”.
El informe indica que el mercado total de impresión ha tenido un comportamiento similar al año 2016 con 515.000 unidades vendidas. Entre los equipos láser con capacidad A3 y A4, los segundos tuvieron un mejor comportamiento ya que las ventas de los equipos A3 cayeron en un 5 %.
Los segmentos más dinámicos fueron el de los equipos multifunción color, con un crecimiento del 23 %, y el de equipos multifunción monocromo con un crecimiento del 5 %; mientras que las ventas de impresoras cayeron un 9 %.
A juicio de Sanz, esta tendencia se mantendrá gracias a “las mayores necesidades de digitalización de documentos y una menor diferencia de precios entre una impresora y un equipo de multifunción”.
Brother también ha comunicado que sus resultados han sido positivos. Mantiene una posición dominante en el segmento de los equipos multifunción A4 láser, con una cuota de mercado del 31,8 %, destacando las ventas del modelo MFC-L2700DW.
Al mismo tiempo, en el mercado de escáneres documentales por debajo de las 50 hojas por minuto tiene una cuota de mercado de un 41,4 %, fruto del incremento de las ventas en un 17 % respecto al 2016.