51.000 millones de ataques dirigidos a escritorios remotos en 2021. Esta es la escalofriante cifra con la que España lidera el ranking en lo relativo a este tipo de amenazas. Un dato que, como se recoge en el último informe sobre amenazas de ESET, duplica los 25.000 millones de ataques sufridos por Italia, quien ocupa la segunda posición.
España recibió 51.000 millones de ataques dirigidos a escritorios remotos durante 2021
Para Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, los datos obtenidos por la compañía dejan claro que todavía queda mucho trabajo por delante en lo que se refiere a ciberseguridad para el teletrabajo. También hay que seguir trabajando en la concienciación de los usuarios, no en vano España es el segundo país en el mundo con mayor número de ataques que emplean el email como gancho. “El uso de documentos ofimáticos maliciosos sigue funcionando muy bien como cebo para atacar a empresas de todos los tamaños”, asegura Albors.
Además, el directivo subraya “el notable éxito que siguen teniendo los ciberdelincuentes aprovechando vulnerabilidades de hace cinco años para efectuar ataques vía email”. Un éxito que hace más que necesaria la formación de los usuarios en materia de ciberseguridad, así como disponer de unos equipos protegidos adecuadamente frente a este tipo de amenazas.
Líderes también en robo de información
España también lidera la lista en cuanto a ataques de robo de información, conocidos como infostealers, se refiere. En concreto, tal y como reflejan los datos del informe de ESET, las amenazas Agent Tesla y Formbook, dedicadas al robo de credenciales en organizaciones, han acaparado el 60 % de las detecciones en nuestro país.
Durante 2021 el phishing también ha tenido una gran presencia en España. Los troyanos bancarios, aunque han reducido su actividad con respecto al año anterior, han seguido muy activos utilizando cebos como facturas falsas, multas o paquetería.
En cuanto a los ataques de ransomware, septiembre fue el mes con mayor actividad. Pero por lo general España ocupa una posición intermedia a nivel global. Esto se debe a las detenciones de diferentes grupos que empleaban estas amenazas. Sin embargo, Albors reconoce que “normalmente en estas operaciones no se suele detener a los propios desarrolladores de los ataques”.
2022 en ciberamenazas
Los ataques dirigidos contra escritorios remotos seguirán muy presentes en los próximos meses. El phishing también será protagonista en este 2022. De hecho, sobre este tipo de amenazas, Albors señala la profesionalización y sofisticación que están alcanzado. Los ciberdelincuentes se han esforzado por mejorar aspectos fundamentales como la ortografía o la redacción, avances que dificultan la identificación por parte de los usuarios.
Ataques dirigidos contra escritorios remotos y phishing: las ciberamenazas que marcarán 2022
En 2022 el ransomware seguirá consolidándose como servicio, mientras que los ataques a las criptomonedas continuarán avanzando. En España los ataques a estos activos son menores en comparación con otros países como, por ejemplo, Estados Unidos, pero se prevé que a medida que aumente el interés por las criptomonedas y el blockchain los ciberdelincuentes lo aprovechen para crear nuevas amenazas.