Grenke Rent se propone popularizar el renting en el canal. Su propuesta facilita el trabajo al distribuidor ya que le permite afrontar todo tipo de proyectos con el mínimo riesgo. Y al mismo tiempo esta fórmula aporta al cliente final la última tecnología sin tener que hacer un gran desembolso. La facilidad y la rapidez a la hora de cerrar las operaciones y su especialización en la pyme son los principales beneficios que ofrece a los distribuidores que confían en su oferta, como avanza Marco Freuhauf, director general de Grenke Rent
Grenke Rent llegó al mercado español en el año 2001, avalado por una larga trayectoria europea en el mercado del renting y el small ticket, para instalarse en Barcelona. Tras una primera etapa, en la que se probó el modelo de negocio, comenzó su expansión por la geografía española. En 2007 abrió otra oficina en Madrid y gracias al crecimiento del negocio inauguró otra en Málaga en 2010. En 2013 dividió el negocio en Madrid abriendo una segunda delegación en la capital, a la que sumó otra oficina satélite en Valencia. Esta estructura está sustentada por un equipo de 30 personas que están dedicadas al renting para el canal de IT, según indica Freuhauf.
La oferta de Grenke se centra en el renting que es una herramienta alternativa a la financiación, que no consume capacidad de endeudamiento a la empresa y que se puede aplicar a todos los activos con una rápida depreciación.
En el canal, según explica Freuhauf, no se conoce mucho esta fórmula y no se usa como herramienta a pesar de las ventajas que aporta al cliente final que le proporciona tanto ventajas fiscales como operativas; y a los distribuidores que les mejora la tesorería, ya que la empresa de renting les paga en el momento de instalar los equipos. “No hay ninguna posibilidad de impago, el canal recibe su dinero a las 24 horas y tiene la posibilidad de vender mejor, por cuotas que es más fácil. Por tanto, somos una herramienta comercial y financiera para el canal”, resalta el responsable.
A pesar de estas ventajas,el canal es especialista en los productos y soluciones, pero no ve todavía las posibilidades que le brinda el renting.
Soluciones
Una de las labores principales de Grenke Rent es dar a conocer las ventajas de sus soluciones que se caracterizan por la rapidez de gestión y el pago rápido de la factura.Reting Classic es uno de los productos más consolidados. Bajo este contrato se puedellevar a cabo en un par de días una pequeña instalación con el correspondiente pago de su factura.
La póliza máster está indicada para clientes más grandes en los que Grenke junto con el partner ofrece a una empresa la contratación de un volumen más grande de equipamiento tecnológico para que el distribuidor vaya progresivamente suministrándolo. La ventaja de este contrato es que el pago se produce al mismo ritmo que se van instalando los equipos y soluciones.
Y la gran novedad que acaba se sumarse a su portafolio es el contrato electrónico que permite con tres clics formalizarlo. A diferencia del contrato estándar en papel, que consta de seis páginas y que el distribuidor entrega a su cliente por duplicado para su firma, esta modalidad, mediante la certificación electrónica de la firma, realizada con la colaboración de la empresa DocuSing, se cursa a través de Internet, lo que elimina trámites y agiliza la operación que se acorta y cierra en horas.
Canal
La compañía ofrece al distribuidor la ventaja de tener a su disposición una herramienta para incrementar su negocio de manera sencilla y su oferta llega al cliente final “siempre con el partner”, subraya Freuhauf.
El distribuidor realiza la propuesta al cliente, la registra en el portal de Grenke y tras la aprobación se convierte en un contrato de alquiler con una cuota mensual que firma Grenke con el cliente final y el socio recibe el montante de la operación en el momento que se aprueba.
En este esquema de negocio también tiene cabida el mayorista. Grenke trabaja con Ingram Micro, Tech Data y Esprinet. “El mayorista ha visto la herramienta de renting como una alternativa, pero no la ha trabajado en la dimensión que a los operadores de renting nos gustaría”, indica el responsable. El mayorista negocia unas condiciones marco con la operadora de renting para sus distribuidores y luego el partner pone en marcha la operación. La intención de Grenke es que el mayorista asuma un papel más activo a la hora de promover el renting, concediéndoles un margen para que comercialicen sus productos. La ventaja clave, sobre todo en épocas de límite de riesgo muy bajo, es que genera tesorería porque el distribuidor puede endosar su derecho de cobro al mayorista, sin renunciar a su margen.
A pesar de las ventajas, el volumen que mueve el mayorista es casi testimonial porque tiene numerosas vías de negocio y necesita especialistas para impulsar esta opción en el canal. El distribuidor tampoco opta con frecuencia por el renting porque conoce bien su funcionamiento y es un servicio que se tiene que saber vender, según apunta Freuhauf.
Ventajas
Este desconocimiento exige que Grenke desarrolle una continua labor de difusión de las ventajas del renting y de sus productos porque su objetivo es incrementar su cartera de clientes que está formada por 1.300 distribuidores.
La propuesta que ofrece, a diferencia de otras ofertas de otros competidores, se basa en la sencillez, con el mínimo papeleo, rapidez y en su capacidad para aceptar operaciones pequeñas. “Somos el especialista en small ticket, en renting para la pyme”, subraya Freuhauf. “Al canal le quitamos preocupaciones y le damos rapidez en la gestión para hacer estas operaciones”, añade.
En sus contratos incluyen una de las principales demandas de los socios: la prestación de servicios. Y también mejora las condiciones de los distribuidores más activos y que generan más negocio. Con esta serie de ventajas, su negocio ha ido creciendo y este año ha cumplido objetivos, registrando un incremento de dos dígitos. De cara al año 2016, quiere seguir impulsando la fórmula del renting en el canal y seguir creciendo a doble dígito.
Contrato electrónico
El eSignature o el contrato electrónico agiliza aún más las operaciones y es un sistema que le diferencia de otros competidores del sector de renting. El funcionamiento de este contrato es muy sencillo para el distribuidor. Una vez que ha registrado la operación en el portal de Grenke y una vez aprobada comienza el proceso de firma electrónica. El distribuidor sólo tiene que facilitar el email y el teléfono móvil de la persona que firmará el contrato de su cliente. El sistema envía a ese cliente un correo con un enlace a la aplicación de firma a la que accede con un pin que se envía al teléfono móvil y procede a la firma del contrato. Lo vuelve a enviar y el partner lo firma y lo reenvía a Grenke que genera su firma y entonces el socio puede emitir su factura. Este contrato, que se encuentra todavía en fase de lanzamiento, se irá introduciendo progresivamente entre los distribuidores que trabajan con la compañía.