El Grupo Soluzion Digital ha pasado los últimos meses revisando y mejorando sus procesos internos para presentar nuevas ventajas a sus partners en las tres unidades que componen su grupo: los asociados de la central de compras, las tiendas Zbitt y los profesionales que utilizan Negozalia. Confía en esta serie de cambios que se irá lanzando a lo largo de este año para afianzar el negocio, captar nuevos asociados y sumar nuevos puntos de venta a la red de tiendas.
«El año 2015 fue muy positivo para nosotros», confirma José Luis Pociello, director ejecutivo del grupo Soluzion Digital. El incremento tanto de facturación, que ha estado por encima del 20 %, como del número de asociados le situaron en una buena posición para afrontar nuevos retos durante este ejercicio 2016. Además durante el año pasado se dedicó a mejorar su infraestructura con el fin de incorporar la última tecnología e incrementar su competitividad.
Uno de los aspectos que ha mejorado de su operativa ha sido el sistema de transportes que ahora es más ágil y le ha permitido reducir costes en las compras agrupadas. «El ahorro para el asociado es vital porque en el coste de adquisición es donde está el margen del producto y lo reducimos casi a cero. Además las compras agrupadas se gestionan sin coste y tienen un rappel desde el primer euro», recalca el directivo. Esta serie de ventajas, que se incrementará con nuevos servicios a lo largo de este año, le permitió repartir casi medio millón de euros de rappel entre sus 450 asociados en 2015.
El grupo también ha reforzado su cartera de servicios ampliando las opciones de financiación tras la firma de un acuerdo con Santander Consumer Finance y brindando a sus asociados nuevas opciones como apps para vender, la implantación de sistemas de cartelería digital o las tiendas web.
Estrategia 2016
Esta línea ascendente ha continuado durante el primer trimestre de este año, ya que el grupo ha logrado incrementar su facturación un 30 % y este ritmo de crecimiento, fruto tanto de la buena evolución del negocio como de la actividad generada por los nuevos asociados, hace que mantenga una actitud optimista para el resto del ejercicio.
Su objetivo, tras los cambios y las mejoras internas que se han realizado para todas las plataformas del grupo, es «dar un salto cualitativo», indica Pociello. Su propósito es que sus asociados, las tiendas Zbitt y los usuarios de Negozalia sigan incrementando su rentabilidad y para lograrlo seguirá ampliando y mejorando los servicios.
Está trabajando para lanzar una nueva intranet para agilizar toda la operativa del grupo y que sea una herramienta de venta para todos sus asociados.
Para Negozalia, la plataforma B2B que utilizan 2.000 usuarios profesionales, está ultimando su nuevo sistema de programación interno para que sea más rápido y sea visualmente más atractivo.
Esta serie de mejoras, como subraya Pociello, están pensadas para ofrecer más servicios a sus socios con el fin de que puedan trasladarlos a sus clientes.
Zbitt
Una de las apuestas más destacadas del grupo es la cadena de tiendas Zbitt, que se puso en marcha en 2014 y ha logrado consolidarse con 90 puntos de venta, a los que se sumarán próximamente tres establecimientos más. La formación y el apoyo comercial es la principal línea de actuación del grupo con su red de tiendas, aunque cuando se conecten con el nuevo ERP se incrementará el nivel de servicios.
La central también les ofrece su propia marca de consumibles Soluzion Print que ha tenido una buena acogida en el mercado e incluso en el último año ha duplicado la facturación y ha aumentado el ticket medio de venta.
La buena marcha del negocio con esta red de puntos de venta anima a Soluzion Digital a incrementar el número de tiendas y lanzar nuevos planes de captación. Su idea es inaugurar tiendas en aquellas provincias en las que no tienen presencia, pero también impulsar las sinergias entre las tiendas de las mismas áreas geográficas.
Según señala Pociello, las tiendas tienen a su disposición todo el portafolio de productos aunque en los últimos años se han ido especializando e impulsando el volumen de negocio que proviene de servicios y ventas a las empresas. Esta tendencia se ha reflejado también en la facturación global del grupo que en la etapa más intensa de la crisis se repartía al 50 % entre consumo y profesional; aunque la recuperación de las ventas en el consumo en el último año ha hecho que recupere terreno y vuelva a representar el porcentaje mayor.
Planes
La captación de nuevos establecimientos Zbitt se pondrá en marcha tras el lanzamiento del ERP durante el verano con el fin de abrir nuevos puntos de venta en el otoño. Los planes de la compañía pasan también por lanzar la app de las tiendas, que ahora está en fase de desarrollo y pruebas, y estrenar la nueva web de Negozalia.
Al mismo tiempo confía en sumar nuevos asociados para el negocio de Soluzion Digital gracias a las mejoras y nuevas ventajas que ofrece a sus socios. Y, como indica el responsable, espera seguir creciendo a doble dígito.
Convención
Soluzion Digital celebró los días 8 y 9 de abril su 8ª Convención, una reunión que sirve para evaluar el estado del sector, además de la evolución del negocio de grupo. La lectura de este año de este “barómetro” de la distribución es positiva, según subraya Pociello.
Durante dos días se analizó la situación del sector, se anunciaron las novedades y se compartieron experiencias y casos de éxito. Una de las novedades que más interés despertó fue la exposición de los asociados que explicaron los modelos de negocio que mejor están funcionado.
El grupo contó con el apoyo de 50 expositores, representantes de las principales marcas, y consiguió la presencia de 170 asociados a los que trasmitió un mensaje que se articula en torno a “servicio, tecnología e ilusión”, según explicó el directivo.