OVHcloud cumple 25 años comprometido con la creación de un ecosistema europeo potente y cercano. Así lo ha destacado Cristina Ortiz, directora del programa de partners de la compañía, en la presentación de las innovaciones que la multinacional tecnológica llevará a cabo en este 2025. Ortiz reconoce que la propuesta de OVHcloud a su canal ofrece un acompañamiento de largo recorrido en toda la vida del mismo, con un gran número de sinergias y colaboraciones del ecosistema. Un ecosistema que ya cuenta con 142 partners a nivel local y 21 miembros españoles del programa Open Trusted Cloud destinado a editores de software independientes.
En cuanto a los tres programas de los que disponen, Ortiz destaca el start-up program con el que ya han apoyado a más de 210 compañías en la adaptación de su negocio con créditos tecnológicos, ayudas en marketing o iniciativas que impulsan la innovación como el Fast Forward AI Accelerator para start-ups y scaleups con el que ofrecen infraestructura adicional. Programa que dura un año. Transcurrido el mismo siguen el acompañamiento siempre que la start-up así lo desee.
Otro de sus programas es el Open Trusted Cloud, orientado a ISV que comparten los valores de OVHcloud, que tienen soluciones propias SaaS o PaaS en la nube soberana.
Y el más conocido: el Partner Program, iniciativa que busca impulsar el negocio de sus partners con un mayor beneficio. Consolidado, estable y firme, tal y como lo describe Cristina Ortiz. La directiva asegura que en breve alcanzarán los 150 partners.
Tras años de crecimiento y especialización comenta que en 2025 quieren sumar una nueva palanca para el éxito del canal: las sinergias, al contar con un ecosistema muy rico en soluciones, servicios y valor. Estar tan cerca del ecosistema les va a permitir, asegura, identificar esas sinergias porque están viendo áreas muy interesantes.
En cuanto a áreas de crecimiento apunta la zona de triple réplica, la local zone de Madrid, las GPU, la IA, el procesamiento de datos o el Open Cloud Platform, por poner algunos ejemplos.
Entre las novedades que presentarán figura el aumento de la formación para partners, ya que el canal lo demanda al aportarles valor y repercutir directamente en el negocio. En este sentido van a lanzar un nuevo training portal en que se ofrecerá más contenido de manera gratuita para todos los miembros del ecosistema.
En cuanto a los beneficios financieros para los partners, Ortiz ha recordado que se aplican a 50 referencias, incluyendo soluciones como VMware by Broadcom, servidores dedicados en la región 3AZ y todas las instancias de public cloud de tercera generación, permitiendo a los partners mejorar su rentabilidad y optimizar su propuesta de valor.
2025, año clave
2025 es una fecha clave para OVHcloud. Así lo manifestó John Gazal, vicepresidente para el sur de Europa y Brasil de la compañía. “Un año especial, de consolidación”, tal y como lo define, en el que, asegura, cuentan con la estrategia más adecuada para afrontar los retos actuales y futuros.
La compañía cerró 2024 superando los 1.000 millones de facturación, creciendo a doble dígito y posicionándose, además, como el único proveedor europeo en el top 10 mundial. Todo ello junto a una continuada expansión internacional en la que podemos destacar los 140 países en los que operan, sus 43 centros de datos repartidos por el mundo y su más de millón y medio de clientes. Sin olvidar la apertura de 16 local zones repartidas por Europa, EE.UU. y África. Este año seguirán expandiendo las mismas hacia Asia y Latinoamérica. En la Península Ibérica, Portugal también contará con una.
2024 vio cómo OVHcloud abrió su primera zona de triple réplica en París, ahora amplían su oferta en esta ciudad hacia la nube pública, algo que en el nuevo año replicarán en Milán.
Gazal destaca los puntos únicos de la multinacional en cuanto a su posicionamiento: seguridad, precio, libertad y sostenibilidad. Una seguridad con las máximas certificaciones y la soberanía de los datos al ser un service provider europeo. Un precio predictible. Libertad con soluciones open source y estándares del mercado. Y sostenibilidad al fabricar sus propios servidores, por lo que se hacen cargo de lo que ocurre de principio a fin.
En cuanto a innovación señala que le gustaría pensar que OVHcloud es hoy el único cloud provider europeo capaz de competir de forma soberana, asequible y sostenible con los hiperescalares tanto en cloud publica, IA como en computación cuántica. Por ello innovan en las soluciones establecidas del mercado, apunta: la nube pública, el PaaS donde ya cuentan con 40 soluciones (en 2025 lanzarán otras 14). Esto les permite ofrecer un catálogo con todas las soluciones que tienen los americanos, asegura, lo que hace que clientes de los hiperescalares acaben desembarcando en OVHcloud al conseguir entre un 40 y un 70 % de ahorro. Todo ello también ha hecho que IDC les haya posicionado en el cuadrante de la nube pública.
En cuanto a la IA abogan desde sus inicios por una IA segura y sostenible, demostrando que hay alternativas europeas. ¿Qué ofrecen en este sentido? El pack completo, responde, desde GPU al AI endpoint…Soluciones sujetas a las leyes europas, recuerda.
En referencia a la revolución cuántica, disponen de un ordenador cuántico y seis emuladores cuánticos que permiten probar algoritmos. Como valor añadido la multinacional tecnológica ha creado un ecosistema europeo con 17 startups en este entorno.
Innovación
Adrián González, director de desarrollo de negocio, destaca que, en cuanto a la transformación e innovación de los componentes de los procesadores, OVHcloud ha incorporado en los centros de datos procesadores de AMD. En cuanto al hosting private cloud, su objetivo este año pasa por garantizar la estabilidad de las plataformas basadas en esta tecnología, con el precio más competitivo. Ofrecen, como partner de VMware, una solución basada en public VCF (VMware Cloud Foundation) solución que los clientes de OVHcloud han comenzado a utilizar desde enero. Y han complementado el catálogo de Nutanix HYCU para OVHcloud, que simplifica las copias de seguridad y gestión de cargas de trabajo de Nutanix.
Todo ello junto a su nueva solución de On-prem Cloud Platform que, según sus palabras “viene a servir la experiencia de los 25 años en innovación de OVHcloud en materia de innovación y productos en los centros de datos y en el edge de nuestros clientes”. Esta permite elegir a las soluciones en función de la demanda y de la competitividad de los proyectos que los clientes gestionan. Y se ofrece en dos modalidades: conectado y desconectado, otorgando al cliente un control absoluto sobre sus datos.
Aludiendo a la nube pública enfatizó en que el objetivo principal para la multinacional pasa porque todo el ecosistema de la misma se sirva en todos los centros de datos y en todas las zonas locales.
En materia de seguridad han lanzado la solución Key Mangement Service que ofrece la posibilidad al cliente de elegir quién custodia sus llaves: OVHcloud puede ser el custodio de las llaves de cifrado del cliente, el propio cliente o un tercero de su confianza.
Reconoció que dan por culminada la solución de datos de OVHcloud con la inclusión de 3AZ, siendo una de las más competitivas del mercado. Anunció el lanzamiento de los savings plans, la flexibilización del modelo económico de los proyectos y soluciones de los clientes. Así cada proyecto de nube pública podrá tener una configuración de costes, con hasta un 50 % más de descuento (además del ahorro que ya de por sí representa OVHcloud), en función del modelo de proyecto.
En el área de la IA cuentan con una solución end-to-end, incrementando el portfolio de GPU de última generación en 2025. En IA también incluyen modelos de vanguardia con la integración de los últimos LLM de código abierto.
Por último, Adrián González avanza otra novedad: su enrutador de prompts Omisimo con el que ayudan a sus clientes ante la complejidad de los modelos LLM ya que, en función de las preguntas, selecciona el mejor modelo.