La IAMCP Spain ha reunido en la localidad barcelonesa de Sitges del 25 al 27 de septiembre a 250 profesionales con perfil directivo, entre miembros de 100 de sus empresas asociadas y compañías independientes, para establecer contactos comerciales —más de 500 reuniones se cerraron en la app del encuentro— y conocer de la mano de expertos las tendencias del mercado como la gestión del talento, la importancia de la sostenibilidad y el papel transformador de la inteligencia artificial.
Durante el evento, que ha contado con los mayoristas Arrow, TD Synnex y V-Valley como patrocinadores platino, se han celebrado distintas ponencias para sacar el máximo partido a las nuevas herramientas de Microsoft. Y, además, Santi Oller, cloud business development director, y Enrique Ruiz, director de la región cloud de centros de datos y chief emploability officer, de Microsoft acudieron al encuentro para compartir las claves de la estrategia del actual año fiscal de la compañía y las oportunidades de negocio que pueden abrir tanto la inteligencia artificial como la región cloud de centro de datos que está impulsando el proveedor. Francisco Racionero, presidente de la IAMCP, resaltó que el objetivo del congreso es “seguir fomentando lazos entre nosotros” con el fin de explorar todas las vías de colaboración posibles para “trabajar juntos, hacer más negocio y tratar de conseguir objetivos más altos”.
El presidente de la asociación señaló que el grueso de los asociados son pymes por lo que la unión a la hora de hacer proyectos y hacer realidad esa visión “partner to partner” es una manera de desarrollar nuevos negocios en un mercado muy competitivo. Partiendo de este enfoque se configuró el programa del congreso en el que se han presentado los temas que más impactarán en el desarrollo de la sociedad y los negocios como la atracción y la gestión del talento, el relevo generacional, la irrupción de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la empresa o el valor de negocio de la sostenibilidad y el que se ha contado con especialistas de prestigio y larga experiencia para desarrollarlo. En este sentido, Racionero destacó la participación de Anna Vázquez, una profesional que ha recibido el premio Power Woman Adward 2024 de Microsoft.
Otro de los puntos fuertes del congreso ha sido la presentación de un “Barómetro Económico”, realizado en colaboración con XValue, en el que recoge el perfil de los asociados, sus intereses y sus expectativas sobre la evolución de su negocio. Este estudio, realizado en base a una encuesta entre los asociados es el primero que se realiza, pero tendrá continuidad en el futuro. “Se trata de saber quiénes somos y qué fuerza tenemos”, explicó el directivo.
Apoyo de Microsoft
La presencia de los directivos de Microsoft es una muestra del apoyo que el proveedor ofrece a sus partners. Santiago Oller en su intervención, exclusiva por su confidencialidad para los asociados, les expuso las líneas estratégicas que va a desarrollar la compañía este año en las que la inteligencia artificial generativa seguirá teniendo un papel protagonista y representando una gran oportunidad de negocio para el canal. “Nuestra intención es acompañar a los clientes y a los partners en esta transformación con la inteligencia artificial”, subrayó.
Microsoft ha multiplicado la inversión en las áreas principales de su negocio con el fin de ayudar a su red de socios a vender más y apoyar todo el ciclo de venta. “Tenemos diferentes programas que les ayudan a avanzar con los clientes”. Al mismo tiempo, sigue proporcionando formación tanto online como a medida en colaboración con su red mayorista.
El responsable de Microsoft confía en que los partners puedan aprovechar la oportunidad que representa la IA, aunque hay una curva de aprendizaje de todos los actores del mercado para saber cómo utilizarla. “La IA generativa ha venido para quedarse y está replanteando cómo se hacen las cosas”, reiteró.
En este contexto, los partners de Microsoft tienen también otras vía de trabajo como la transición a la nube que tienen que realizar todavía muchas empresas para que pueden aprovechar todas las aplicaciones de la IA.
La aproximación al mundo del dato y la seguridad son otros factores que tienen que tener las empresas para poder desarrollar con éxito sus proyectos de IA y en este caso los profesionales del canal también tienen un papel relevante.
Oller también valoró de manera muy positiva la celebración del congreso porque es una manera de “tomar el pulso al canal de Microsoft”.
Tras tres días, en los que se combinaron las sesiones de trabajo con actividades de ocios, el XV Congreso de la IAMCP cerró sus puertas con la satisfacción de ser el punto de encuentro de referencia para los socios de Microsoft y el objetivo de seguir ganando peso en el panorama tecnológico.