Aunque 2015 no fue un año de crecimiento para el PC (al menos en sus versiones mundiales y europeas), sí que sirvió para reconfirmar que sigue siendo el dispositivo personal de referencia. Han sabido competir con las tabletas, que ahora ya no son nada sin un teclado que las respalde, y han lidiado con el auge de los teléfonos inteligentes; despejando cualquier duda que se cernía sobre su papel en el entorno personal.
El mercado PC en España funcionó en 2015 de manera muy distinta a cómo lo hizo en EMEA o en el mundo. La crisis golpeó más fuerte y, por tanto, la senda de la recuperación se dibuja a más largo plazo. El año arrancó con un 24 % de crecimiento en España, según IDC, con un ascenso del 15 % en el apartado del consumo, que marca Gfk. En el mundo se decrecía un 5,2 % y en EMEA un 4,4 %.
El ritmo español se atenuaba en el segundo trimestre, con un 3,8 % de ascenso; mientras que en el mundo la caída llegaba al 11,8 % y al 21,6 % en EMEA. En España el mercado de consumo seguía dando buenos números: los portátiles (que se llevan el 80 % de este mercado) acumulaban entre enero y mayo un crecimiento del 15 %. En el área de los sobremesa, que crecía un 11 %, destacaban los todo en uno que elevaban el número de unidades un 27 %. Todo ello entre enero y junio.
Resultados que sirvieron para que compañías como Toshiba, adalid de los portátiles como dispositivo de referencia, vieran confirmadas sus previsiones de supervivencia de este dispositivo. “Siempre defendimos que lo que iba a perdurar era el portátil y así ha sido. Son los dispositivos que más han crecido y los más que mejor han resistido el paso de la crisis”, repite Emilio Dumas, responsable de negocio B2B en Toshiba.
Caída en el tercero
En el tercer trimestre se produjo, según IDC, el primer descenso del mercado en España: exactamente un 3,3 % (en EMEA la caída fue del 23 % y en Europa Occidental del 18,4 %). Un dato que contrastaba con el que ofrecía la consultora Context del mercado español del mayoreo: defendía que se había crecido un 17,5 %. La explicación, lógica, es que los mayoristas estaban expidiendo lo que tenían almacenado de cara al último tramo del año. Javier García Garzón, director de canal de HP Inc, muestra un claro perfil optimista y espera que el mercado PC se comporte de la misma manera en los próximos meses. “Quizás no podamos hablar de crecimientos de dos dígitos pero seguirá tirando en los próximos meses”.
También Juan Chinchilla, director general de Lenovo, vaticina un mantenimiento del PC. “Las empresas siguen demandando productividad y el PC es un elemento clave en el entorno de trabajo”, asegura. “Lo que sí se está produciendo es una transformación con la aparición de nuevos formatos”.
La ligera caída del tercer trimestre no pudo ser evitada por el Windows 10 que desde su lanzamiento en julio no va por mal camino: 30 días después de su llegada al mercado ya estaba en más de 75 millones de equipos y más de un millón y medio se habían actualizado en la empresa. A pesar de que en estos números se hace evidente el enorme peso de la actualización de equipos “viejos”, por encima de la compra de nuevos, las expectativas que se manejaban de cara al cierre del último trimestre eran buenas. “Ha habido que sacar todos los productos que teníamos con Windows 8; pero el 10 ya está llegando y la economía tiene una tendencia alcista, lo que va a ayudar mucho”, asegura Javier Bieger, responsable del canal certificado de Acer para España.
Otro factor que pesó en este mercado fue el cambio dólar/euro lo que ha provocado una subida en los precios: se calcula que el portátil ha pasado de los 518 euros de 2014 a los 530 euros del pasado año, lo que representa un 2,3% más. Una subida que, para mantener las ventas, asegura Emilio Dumas, ha sido asumida por los fabricantes, “sacrificando un porcentaje de margen para evitar subir los precios”.
Buenos números
A pesar de la caída del tercer trimestre, las marcas exhibieron buenos resultados. En aquel trimestre HP se mantenía al mando del mercado español con una cuota del 27,1 %, experimentado incluso crecimiento. Acer recuperó la segunda posición con una participación del 18,8 % y Lenovo se colocaba tercera, con el 17,2 % del mercado.
Garzón asegura que ha sido un buen año en el área del PC en HP (ahora HP Inc), como así lo atestigua su posicionamiento en España, donde siguen siendo los líderes destacados. “Se han hecho muchas cosas en el área de la movilidad”, atestigua. Precisamente uno de los retos en este apartado es desarrollar un grupo de distribuidores especializados en este apartado y para ello ha creado la especialización dentro de su fuerza comercial. Garzón prefiere hablar, más que de proyectos de movilidad per sé, de “transformación de procesos en las compañías”.
Chinchilla presume también de crecimiento en Lenovo, sobre todo en el área profesional del PC que se elevó un 61 % en el tercer trimestre. Incluso defiende la buena salud del PC de sobremesa. “Ha sido una gran oportunidad y nos ha permitido entrar en grandes administraciones públicas, en la banca y en grandes corporaciones que están haciendo renovaciones de parque, apostando por el sobremesa. Es una de las áreas de crecimiento para la compañía”.
Las previsiones de Toshiba son cerrar su año fiscal, el próximo 31 de marzo, con crecimiento de doble dígito en sus dos mercados: consumo, con una estimación que se moverá entre el 12 y el 15 %; y de doble dígito también en el lado profesional. “En la pyme llevamos dos años asistiendo a una renovación del parque mientras que en la gran cuenta se ha notado una reactivación de las operaciones”, cuenta Dumas.
La marcha del área relacionada con los sistemas personales en Fujitsu concluyó su año fiscal, el pasado mes de marzo, con un crecimiento del 15 %. La marca cerró su primer semestre fiscal el pasado mes de septiembre y el ascenso fue casi parejo: un 14 %. “Han sido algunos proyectos en el área de la Administración Pública”, puntualiza Francisco Rodríguez, director de canal de Fujitsu.
Junto a las oportunidades relacionadas con los productos tradicionales, el convertible se ha convertido en realidad (suponían en España el 8 % de los portátiles a principio de 2015) y áreas de excelente pujanza, como los juegos, tiran del mercado. Javier Bieger asegura que Acer ha irrumpido con mucha fuerza en este apartado, potenciando una oferta que apenas contaba con un portátil. “Incluso hemos añadido a los PCs, monitores curvos, proyectores y tabletas. Esperamos que sea también uno de los focos para este 2016”.