El mercado de los SAIs o sistemas de alimentación ininterrumpida sigue gozando de buena salud. Ha sabido superar la crisis y ha aprovechado la incipiente recuperación económica para volver al crecimiento a doble dígito. La fortaleza de los equipos para el segmento más tradicional, el auge de las soluciones para el centro de datos y el papel de canal, que sigue siendo imprescindible, han marcado el año de este segmento.
Salicru empezó el año 2014 manteniendo el ritmo de crecimiento del año pasado pero el segundo semestre ha intensificado este crecimiento y alcanzó el doble dígito. “En el segundo semestre se han cerrado proyectos importantes y cerraremos por encima del 10 % respecto al año anterior”, indica Carles Agustí, responsable del mercado de IT de Salicru.
Los buenos resultados también acompañan a Schneider Electric. “Nuestro negocio está creciendo a un ritmo del 20 %, lo que supone un crecimiento por encima de lo que está creciendo el mercado”, subraya Miguel del Moral, director de distribución de Schneider Electric.
Negocio tradicional y nuevo
El negocio tradicional, con equipos para pyme y segmento SoHo, ha mantenido una evolución positiva gracias a la intervención del canal. “El apartado de los equipos más tradicionales, vinculados con la pyme, sigue siendo un área clave para la compañía porque sigue siendo la parte más importante del negocio de la distribución informática”, explica del Moral.
Schneider ha lanzado nuevas familias en el apartado “Medium Offer” con precios muy competitivos, lo que le ha permitido acceder a nuevos segmentos y arrebatar cuota de mercado a sus competidores.
Salicru achaca su éxito en este mercado también a la intervención del canal. “El mercado tradicional sigue siendo muy importante. Los distribuidores atienden este mercado y les damos las herramientas necesarias para fortalecer nuestra presencia en este mercado mediante productos, formación y buenos precios”, resalta Agustí.
El negocio del centro de datos está siendo clave para Schneider. A principios de año creó una especialización de software para el canal con el fin de para afrontar los retos que presenta este segmento. Y ahora está recogiendo los frutos del esfuerzo y foco en este apartado. “Hicimos un trabajo interesante durante el último semestre de 2013, lo que ha permitido que en 2014 hayamos duplicado nuestro negocio en este entorno”, avanza el director de distribución de esta compañía.
Salicru este año se ha focalizado en la internacionalización de su negocio, pero está preparando su desembarco en este mercado. El próximo año lanzará un nuevo equipo modular trifásico para grandes potencias con el objetivo de impulsar su presencia en este ámbito.
Canal
El papel del canal ha sido decisivo para elevar los resultados de ambas compañía. Schneider ha desarrollado una canal de submayoristas para complementar la labor de su red de mayoristas y potenciar la distribución de sus gamas nuevas. “Con la incorporación de las familias Medium, hemos apoyado a nuestro canal submayorista para poder acceder, bien por capilaridad o bien por gama de producto a clientes que no tenían en cuenta a Schneider Electric. Ha sido un paso decisivo contar con esta figura del submayorista”, explica del Moral.
Salicru también está cuidando la relación con sus partners que son “nuestro alma en el mercado. Son los protagonistas básicos del crecimiento que tendremos este año.Tenemos una relación muy transparente con ellos hasta el punto que nos gusta ser su propio product manager dentro de su compañía”, comenta Agustí.
Y en 2015
Los buenos resultados de este ejercicio hacen que las previsiones para este año sean optimistas. Salicru se ha instalado en el Reino Unido, Alemania y Portugal. Espera consolidar su presencia en estos países y, según apunta Agustí, está a punto de cerrar dos acuerdos de distribución relevantes en este ámbito internacional. Esta actividad y el lanzamiento de los nuevos productos para el centro de datos serán sus prioridades para el próximo año.
Schneider Electric tiene previsto revisar su programa de canal y desarrollar las figuras on-line para las que tendrá nuevos productos.