La seguridad es un elemento imprescindible tanto para la empresa como para el usuario doméstico, ya que las amenazas no dejan de multiplicarse. Los proveedores, de la mano de su red de partners, están presentando una oferta integral para hacer frente a estos peligros en una etapa en la que se abre paso un nuevo concepto de la seguridad. Los proveedores del mercado coinciden en señalar que la fase del simple antivirus está superada y su propuesta de soluciones y servicios es capaz de responder a todo tipo de problemas y entornos.
La seguridad sigue siendo una prioridad tanto para usuarios domésticos como corporativos. El número de amenazas se está incrementado y la situación en el mercado español no es muy halagüeña. Uno de los últimos informes de Kaspersky Lab señalaba que entre el 30 y el 40 % de los equipos que funcionan en España están infectados. Y en el último año hemos ascendido en el triste ranking de países que reciben más ataques web: desde el 32 en el que nos ubicábamos en 2013, este año figuramos en el número 20.
El chantaje en forma de malware ramsoware que bloquea el ordenador ha crecido un 900 % y el malware bancario también se ha incrementado. Un 43 % de los usuarios ha recibido ataques financieros y el 21 % ha perdido dinero —y de ellos, el 44 % no pudo recuperarlo—.
En el apartado móvil, la situación es delicada con un crecimiento del 300 % de las infecciones dirigidas a los dispositivos móviles. A pesar de estos riesgos, la protección es escasa: sólo el 29 % hace backup y el 11 % de los usuarios no lleva a cabo ninguna tarea de protección. En lo se refiere a los dispositivos móviles, el 40 % no usa ninguna aplicación de seguridad para Android a pesar de que el 43 % reconoce que ha sufrido alguna amenaza financiera.
En el mundo de la empresa, los ataques son más difíciles de detectar. Suelen ser dirigidos, específicos y provocados por auténticos profesionales del cibercrimen. Sin embargo, todavía en el ámbito empresarial hay malas prácticas que ponen en riesgo la seguridad. Intel Security alertaba en su último informe “Networks Perfomance and Security” que los administradores de sistemas admitían deshabilitar funcionalidades clave de los firewalls por las quejas de los usuarios sobre el bajo rendimiento de las aplicaciones. Este estudio reflejaba que la inspección profunda de paquetes, la soluciones anti-spam y antivirus y el acceso VPN se encuentran entre las funciones que más se deshabilitan.
Ante este panorama, los proveedores han tenido que intensificar durante este año la labor con su red de socios para concienciar a los usuarios tanto domésticos como empresariales de la obligación de proteger sus equipos y sistemas.
Evolución del negocio
Esta labor ha ido calando y la evolución del negocio ha sido ascendente durante 2014. Kaspersky Lab ha mantenido su posición en el mercado ibérico. “Tanto en B2B como en B2C mantenemos un crecimiento de dos dígitos, siendo líderes en retail, según GfK, y en pymes, según Context”, asegura Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
Intel Security está comenzando una nueva etapa tras la integración de MacAfee en Intel y está cumpliendo con su propósito de “combinar el conocimiento del mercado de la seguridad de McAfee con la innovación y rendimiento de Intel. Nos encontramos en el comienzo de esta importante iniciativa, para integrar la seguridad en todos los dispositivos y en todas las capas de TI”, explica Philippe Lacroix, director de canal para el sur de Europa de Intel Security. La estrategia Security Connected “ha sido muy bien recibida en Iberia y estamos viendo que cada vez más clientes integran diferentes partes de nuestro portfolio de seguridad para optimizar su seguridad y racionalizar el gasto de TI”, añade Lacroix.
El balance del año también es positivo para Kaspersky Lab. Ha sido elegido el proveedor de seguridad por las pymes. “Según Context, hemos consolidado nuestra posición de líder del mercado pymes con una cuota anual del 58 % y la tendencia es seguir creciendo”, recalca Ramírez. Su negocio on-line también ha destacado con un crecimiento de dos dígitos, gracias al impulso de la seguridad para dispositivos móviles.
Intel Security está desarrollando una estrategia que se sustenta en tres pilares: Systems Security, Network Security y Security Management. Y los tres han funcionado bien en el mercado ibérico, aunque han cosechado un “mejor crecimiento en el área enterprise y midmarket, donde hemos implantado nuestras soluciones de Security Management”, como indica Lacroix.
En las estrategias de ambas compañías una pieza clave es su relación con el canal. Intel Security está inmerso en consolidar una nueva red de partners integrando los distribuidores procedentes de Stonesoft. Este proceso va por buen camino por el interés mostrado tanto por los antiguos socios de Stonesoft como por los de Intel Security, como confirma el responsable. Y, además, se reforzará con un nuevo programa que se denomina Intel Security Partner que entrará en vigor el próximo mes de enero. “Este nuevo programa incluye más oportunidades de servicios para nuestros partners y, por tanto, más ingresos puesto que los servicios representa dos veces el valor del producto del mercado de seguridad global”.
En este nuevo programa se han reducido las competencias para adaptarlas a los tres pilares de su estrategia y se ha sustituido la certificación estándar por educación continua de los partners. Además se ha integrado su MPS Partner y Autorized Support como especializaciones y se ha presentado una nueva formación y certificación en el área de los servicios. Junto a estos cambios también se han preparado otros beneficios para los partners como la plataforma CloudRunner para que puedan realizar pruebas o Smartmarketing para que lleven a cabo su propias actividades de marketing.
Kaspersky Lab no se ha quedado atrás en su apoyo al canal y estrenó la pasada primavera un nuevo programa de canal diseñado para mejorar el margen, la formación y la confianza del cliente final en sus soluciones. “Apostamos por el fin de la etapa de la “venta de software antivirus”, y por ese motivo estamos comprometidos al 100 % en ayudar a nuestros partners a prepararse para la complejidad de mañana y para ellos esta implicación es fundamental”, apunta Ramírez.
Este programa y su estrategia para el segmento empresarial le han abierto nuevos mercados y, al mismo tiempo, ha generado nuevo negocio a sus socios.
Planes
Para el año 2015 los dos proveedores planean seguir impulsando la colaboración con sus partners. “Nuestro objetivo para 2015 es crecer en el área de Next Generation Firewall a través de partners nuevos y existentes, integrarlo en las ofertas de proveedores de servicios gestionados y consolidar nuestro liderazgo en el mercado de la seguridad”, avanza Lacroix.
Kaspersky espera seguir creciendo en el mercado corporativo y continuar especializando a su canal. En este sentido, Ramírez cree que “contar con partners especializados es poder conseguir que nuestras soluciones estén bien implantadas y puedan dar el mejor rendimiento y servicio a los clientes”. A través de este canal espera “mejorar los niveles de crecimiento en todos los sectores”.